A partir del próximo viernes el litro de Liconsa costará 4.50 pesos en los 229 establecimientos del estado
El Siglo de Durango
El aumento de un peso en el precio de la leche Liconsa no impactará negativamente en la economía de las 35 mil 458 familias con 60 mil 727 beneficiados de escasos recursos en Durango, aseguró Joel Rosas, delegado de Liconsa.
Sin embargo, reconoció que significa un sacrificio moderado para la economía de las familias beneficiarias, aunque puede implicar un acto de solidaridad con aquellos niños y padres que aún no alcanzan las bondades de la leche fortificada.
En Durango la dependencia federal tiene instaladas 229 lecherías donde se abastecen 971 mil 632 litros entre sus beneficiarios de escasos recursos económicos, generando un ahorro mensual de cinco millones 829 mil pesos mensuales.
En ese sentido, el funcionario explicó que después de 65 meses sin variación, a partir del próximo viernes su precio se actualizará, pasando de 3.50 a 4.50 pesos, sin que aún sea superior a las marcas comerciales.
Esta medida obedece a la necesidad de garantizar la permanencia del Programa de Abasto Social de Leche. El diferencial de 4.50 pesos entre el precio de la Leche Fortificada Liconsa y la comercial es un apoyo a la economía de las familias beneficiarias, cuyo monto significa alrededor de cuatro mil 500 millones de pesos anuales.
El precio de la leche en polvo se incrementó en 40 por ciento y los insumos básicos para la producción como el polietileno, bond-polifoil, aceite y cartón corrugado aumentaron en un 38 por ciento, durante el periodo.
No obstante, la empresa agotó ya su margen de maniobra y tuvo que elevar un peso el precio del litro de leche, por lo que a partir del 17 de noviembre costará 4.50 pesos por litro, declaró.
Pese al incremento, dijo que esta leche sigue costando la mitad del promedio de las marcas comerciales. El ingreso adicional que se generará con el aumento permitirá a Liconsa ampliar su cobertura social y cubrir un universo mayor de familias que necesitan el apoyo del lácteo a precio subsidiado.
A su vez, el funcionario federal destacó que de no tomarse esta medida, se correría el riesgo de convertirse este beneficio en una pesada carga para el erario y finanzas públicas, donde pondría en peligro su viabilidad futura.
Según el Instituto Nacional de Salud Pública, los niños que consumen de manera regular Leche Fortificada Liconsa tiene beneficios nutricionales, entre ellos, tres veces menos anemia; 62 por ciento menos deficiencia de hierro; 2.6 centímetros más de estatura; 700 gramos más de músculo; mayor actividad física y mejor desarrollo mental.
Cobertura
El ingreso adicional que se generará con el aumento permitirá a Liconsa ampliar su cobertura social y cubrir un universo mayor de familias que necesitan el apoyo del lácteo a precio subsidiado.
-229 lecherías ubicadas en Durango.
-35 mil 458 familias reciben la leche.
-60 mil 727 beneficiarios alcanza el programa de Abasto Social de Leche.
-971 mil 632 litros se abastecen al mes.
-5?829 mil 792 peses de ahorro mensual representa esta leche para las familias.
FUENTE: Secretaría de Desarrollo Social.