El Universal-AEE
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Matt Groening, creador de la exitosa serie televisiva Los Simpson, desmintió que el equipo creativo del programa haya escrito y luego cancelado una alusión al profeta Mahoma en uno de sus próximos capítulos. El desmentido de Groening se efectúa tras la polémica publicación de unas caricaturas sobre el profeta Mahoma en diarios de Dinamarca (y posteriormente en los de otros países) que han sido calificadas como blasfemas por creyentes musulmanes y que han provocado violentos disturbios y muertes en varias naciones.
Reportes de Internet indicaban que en un episodio presuntamente titulado Don?t Have a Pig, Man, Mahoma se le iba a aparecer en un sueño a Homero Simpson y lo iba a convertir al islam con la promesa de que le daría 770 donas en la vida después de la muerte.
Sin embargo, Matt Groening declaró a los medios de comunicación que ese proyecto nunca existió. ?Nada de eso es verdad, esto fue completamente inventado. Nunca declaré nada al respecto, no se en que circunstancias fue publicado todo esto?.
?Ahora bien, en cuanto a esta polémica estoy a favor de la libre expresión, pero no puedo estar de acuerdo con que haya personas que mueran por esto?, dijo el dibujante y productor estadounidense, en un encuentro con prensa internacional en un hotel de West Hollywood.
?El papá? de la familia Simpson confirmó que siguen adelante los planes para hacer una película sobre Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie, pero prefirió no entrar en detalles. ?No puedo decir de que se va a tratar, pero va a ser divertida, va a estar en pantallas blancas, va a haber algo de desnudos (risas). queremos mostrar algo diferente a lo que vemos en televisión?.
?Es divertido tener la oportunidad de hacer algo nuevo para el público, es una motivación muy grande. Cuando mostramos capítulos nuevos de la serie me gusta ver que provocamos muchas carcajadas a la gente y tengo mucha confianza en que la película va a ser buena. Seguimos en el proceso de armar el guión, de hacer los storyboards, contratando gente; estamos haciendo esfuerzos para mantener en equilibrio el programa y la película?.
Cuestionado sobre los cambios en México al doblaje en español de Los Simpson, provocados por cuestiones sindicales y de salarios, Groening únicamente respondió: ?Estoy apenado, la verdad es que esa situación parecía complicada, yo realmente quería que se llegara a un buen arreglo y no se que paso al final, pero le mando mi apoyo a los actores originales?.
La serie Los Simpson se transmite por canal Fox de lunes a viernes a las 20:00 horas y los domingo a las 20:30 horas.