La Corte Suprema de Justicia ordenó interrogar al general José Efraín Ríos Montt el 28 junio entorno al asalto a la Embajada de España en Guatemala el 31 de enero de 1980 .
Guatemala.- EFE).-Una sala penal de Guatemala denegó un amparo promovido por el general golpista José Efraín Ríos Montt, para evitar ser interrogado por la justicia española y mantuvo firme la decisión de un juez de escucharlo el próximo 28 de junio, informaron hoy fuentes judiciales.
Los abogados de Ríos Montt presentaron hace 15 días ante la Corte Suprema de Justicia un amparo en contra del juez Saúl Álvarez por considerar que éste no tenía competencia para conocer la causa abierta ante la Audiencia Nacional de España en 1999 por delitos de genocidio, terrorismo de Estado y torturas.
La demanda es promovida ante la justicia española por la Premio Nobel de la Paz 1992, la líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, y las diligencias en Guatemala fueron solicitadas por el alto tribunal español.
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Napoleón Gutiérrez dijo a periodistas que la Sala Primera de la Corte de Apelaciones le negó a Ríos Montt el amparo contra el juez por considerarlo improcedente.
El fallo de la Sala también mantuvo firme la decisión de Álvarez de indagar a Ríos Montt el próximo 28 de junio.
El juez Álvarez explicó que las audiencias judiciales se iniciarán a partir del próximo 25 de junio con la declaración de al menos once testigos.
En los interrogatorios participarán el juez Santiago Pedraz y el fiscal Juan Antonio García Jabaloy, ambos españoles, que tienen previsto llegar a Guatemala el próximo 24 de junio.
Además de Ríos Montt, Menchú incluyó en la demanda al ex presidente Fernando Romeo Lucas García (1978-1982) , quien falleció el pasado fin de semana en Venezuela. Fuentes judiciales explicaron hoy a EFE que el caso de Lucas será archivado luego de que se presente el acta de defunción.
Los otros demandados por Menchú son el general Benedicto Lucas, el ex ministro de Defensa Ángel Guevara, y el ex director de la desaparecida Policía Nacional German Chupina.
Además, el ex jefe de facto Oscar Mejía Víctores (1983-1986) , el ex jefe de la desaparecida Policía Judicial Pedro García, y el ex ministro de Gobernación (Interior) Donaldo Álvarez, este último declarado prófugo de la Justicia desde el año pasado.
El interrogatorio de Mejía, según informaron este martes fuentes judiciales en España, también está programado para el próximo 28 de junio y un día después a Guevara.
Los imputados prestarán declaración sobre el asalto a la Embajada de España en Guatemala el 31 de enero de 1980 y sobre la muerte de los sacerdotes españoles Faustino Villanueva, José María Gran Cirera y Carlos Pérez Alonso.
El asalto a la Embajada concluyó con un saldo de 37 muertos, entre ellos Vicente Menchú, padre de la Premio Nobel.