EL UNIVERSAL
México, DF.- Los hijos de Marta Sahagún, la ex primera dama de la nación, perdieron un juicio en el que buscaban que la justicia declarara inconstitucionales las investigaciones que inició la Cámara Baja, en las cuales concluyó que incurrieron presuntamente en actos de tráfico de influencias durante la Administración de Vicente Fox.
El juez federal José Manuel Villeda resolvió ayer no amparar a los hermanos Manuel y Alberto Bribiesca de las indagatorias que encabezaron en su contra diputados de la anterior Legislatura.
La decisión del juez sexto de Distrito en materia administrativa, con sede en el DF, registrada con el número 105/2006, puede ser impugnada ante un Tribunal colegiado.
Pero mientras el Tribunal de alzada emite la sentencia final, los legisladores pueden realizar las investigaciones pertinentes.
En octubre la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados llegó a un acuerdo para reactivar las indagatorias.
En su solicitud de amparo los hermanos Bribiesca alegaron ante el juez que la Cámara no tiene facultades para investigar a particulares, pues sólo puede investigar a instancias del Gobierno.
Sin embargo, el juez no le concedió la razón en virtud que las investigaciones tuvieron como objetivo detectar si órganos del Gobierno beneficiaron de manera indebida con contratos o de otra forma a los Bribiesca.