El Siglo de Durango
Descarta Graciela Mendiola Ortiz, responsable de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno Estatal (Secope), que el hecho de que el Corredor Vial Sureste no se haya entregado al Municipio implique que la obra tenga anomalías.
Y dado que ya en estos momentos se observan algunos puntos con baches, la funcionaria estatal afirmó que son los tramos en donde sólo se puso carpeta asfáltica y no se realizaron los cambios de infraestructura hidráulica.
?Hay algunas áreas que no son de concreto hidráulico como siempre se le dijo a toda la ciudadanía, las que interconectan cada flujo. Les había mencionado que en esa parte la obra inducida no se realizó; donde hay las áreas de concreto, allí sí verdaderamente se hizo un trabajo profundo de todo lo que son colectores, obras de drenaje, agua potable, todo se reparó?, complementó la entrevistada.
Mendiola Ortiz insistió en que en las interconexiones, es decir, los tramos que conectan los flujos continuos que conforman el Corredor Vial Sureste no se tiene concreto, por eso, surgen algunos baches.
?Hay que cambiar esas redes (hidráulicas) que ya tienen muchos años, son muy antiguos esos sistemas?, remarcó. Enseguida se le preguntó la razón por la que no han entregado esta obra a la autoridad municipal.
?Es un proceso. Ayer (el lunes) tuve la grata (zic) visita del Presidente Municipal en la Secretaría y todo se hará debidamente en sus tiempos. Se les completa perfectamente, ven el funcionamiento que ha tenido, técnicamente, cada aparato que está allí?, enfatizó.
El Corredor Vial Sureste, como ya se ha dado a conocer con anterioridad, fue una obra que se proyectó inicialmente en 117 millones de pesos (mdp) pero al terminar los trabajos la erogación final fue de 125 mdp, según se dio a conocer por la Secope.
La obra fue inaugurada en abril del año en curso y en menos de un mes ya había un hoyo. A la fecha, este problema se presenta en las denominadas interconexiones, que forman parte del Corredor. Pero esto, sostiene Mendiola Ortiz, no se trata de mala calidad.
A seis meses de que fue inaugurado formalmente, el Corredor no ha sido entregado al Municipio; por lo tanto, aún es la Secope quien le da el mantenimiento ante las ?imperfecciones? que aparecen con la lluvia y el paso de los automóviles.
?No se ha tardado (la entrega al Municipio), recuerden que hay tiempos para todo. También tenemos garantías de todos los proveedores que en estos momentos se tuvo que hacer bajo norma, cuando se hicieron todos los procesos licitatorios y a estas personas hay que estarles exigiendo que cumplan de acuerdo a lo que vendieron, a la normatividad, entonces por esos y tales motivos no se hace la entrega, no porque esté mal?, debatió la funcionaria.
?Sencillamente (no se ha hecho) para agotar todas las garantías de todos los proveedores y las cosas que se cambiaron en ese sistema. En todas las áreas se pidieron?, notificó.
Dinero invertido
El Corredor Vial Sureste tuvo un desfase de ocho millones de pesos en la partida que se había presupuestado originalmente.
-Los gastos adicionales surgieron a partir de la obra inducida, es decir, de aquella que no fue contemplada y que conforme se avanzó en los trabajos tuvo que ser realizada.
-El Corredor Vial Sureste abarca 3.9 kilómetros de extensión.
-Fue anunciada como una obra con la más alta tecnología: cinco cámaras de circuito cerrado, 20 receptores y 40 emisores ópticos para el Sistema Integral de Emergencia, mediante el que cual se pueden detectar vehículos tales como ambulancias y camiones de bomberos de modo que el sistema de semaforización se bloquea para darles paso.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.