Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Niegan anomalías en Cuenta Pública de SP

DIANA GONZÁLEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- La Tesorería Municipal y la Secretaría del Ayuntamiento niegan los señalamientos hechos por funcionarios priistas sobre presuntas anomalías en los incrementos de la Cuenta Pública del segundo trimestre y aseguran que su desconocimiento sobre ello se debe a su falta de interés. La contraparte señala que hay un total hermetismo en Presidencia y otros funcionarios señalaron que hay nepotismo y ?aviadores? en la actual Administración.

En la edición pasada El Siglo de Torreón dio a conocer que el síndico de primera minoría y tres de los cinco regidores priistas no aprobaron los gastos hechos por el Municipio durante los últimos tres meses por los egresos de casi 30 millones de pesos de los cuales una parte no le fue especificada, sobre todo en los rubros de remuneraciones adicionales, servicios personales y los gastos en nómina.

?Queremos un informe desglosado, éste es el segundo que no se aprueba, se están gastando como diez millones de pesos en nómina durante los tres meses, no sabemos cuántos trabajadores hay en el Municipio, las obras que se están haciendo son de participación estatal, hay un hermetismo total en cuanto a la información?, dice el síndico de primera minoría, Armando Guerrero Viesca. Además, el Municipio tampoco ha subido esta información a su página de Internet como lo marca la Ley.

El secretario del Ayuntamiento, Ernesto Caldera Correa, aseguró que anteriormente se les hizo la invitación a los inconformes para que verificaran los gastos personalmente y que hubo desinterés de los regidores en acudir a Tesorería y solicitar la información. En cuanto a la ausencia de la información en Internet comentó que el alcalde Arturo Babún Moreno ?quien está en Guadalajara- le hizo el encargo al director de Fomento Económico y que desconocía el porqué de la tardanza.

?No tenemos por qué tapar nada, si algo estuviera realmente mal sería la Contaduría Mayor de Hacienda quien lo haga saber en su momento?, dijo Caldera Correa, quien también desconoce la cantidad de empleados con los que cuenta el Municipio.

Además, el regidor perredista, Martimiano Contreras Treviño, comisionado en Fomento Agropecuario, reconoció que hay personas a las que sólo se le ve en Presidencia quincenalmente al cobrar su cheque, es decir, ?aviadores?.

?Estamos conscientes de que los hay, hace poco se dio de baja a dos pero los volvieron a ocupar, hay uno que dijo que si no se le daba una camioneta en buenas condiciones no iba a trabajar. Parece que ya se está revisando eso porque hay quienes no desquitan el sueldo... al pueblo se le deben mostrar claras las cosas?, acotó Contreras Treviño.

El oficial mayor, Jesús Fraustro Zapata, (quien se encarga de la asistencia), reconoció que actualmente se tiene en la mira a seis trabajadores del Municipio de quienes se sospecha pudieran ser ?aviadores?, pero aseguró que se analizará la situación con detenimiento a fin de comprobar lo anterior.

?No podemos asegurar que lo sean, pudieran ser más o pudieran ser menos, para eso se está haciendo un análisis a fin de que no se cometan injusticias?. Como oficial mayor aseguró que está sujeto a los reportes que hacen cada uno de los directores de los departamentos sobre la asistencia de su personal y que de haber algún encubrimiento sería responsabilidad de las direcciones.

El tesorero municipal, Aníbal Morales Castillo, calificó como ?dolosa? la información que proporcionaron los regidores en cuanto a la desmesura en gastos no justificados y aseguró que no le consta que haya ?aviadores? porque sólo se encarga de pagar y no de verificar la asistencia.

?Sí te das cuenta a veces de eso, pero hasta ahora no lo he notado, ahorita hay una comisión encargada?, dijo el tesorero señalando que dicha comisión es integrada por los regidores: Víctor de Jesús Vega Rodríguez, Armando Guerrero Viesca, Neftalí Partida Ortega y Antonio Wong Garduño, quienes darán su informe en la próxima reunión de Cabildo de la cual aún no hay fecha.

El tesorero aseguró que explicó la cuenta punto por punto y al regidor Manuel Sánchez Garza le entregué le desglose de un rubro y que incluso la regidora María Sanjuana del Pilar Pérez ?una de las quejosas- lo felicitó por el informe asegurando que cuenta con una grabación que lo comprueba.

?Ningún regidor ha venido a solicitar información, yo los invito a que revisen, de hecho Arturo, (el alcalde), nos pregunta constantemente cómo andamos?, dijo Morales Castillo, quien reconoció que hay nepotismo en la Administración pero que regidores como Armando Guerrero no deberían hacer dichos señalamientos porque este funcionario tiene a su padre y a su hermana trabajando en esta Administración.

Por último aseguró que hubo un incremento salarial completamente legal del cuatro por ciento en nómina que representa alrededor de 400 mil pesos mensuales en comparación con la nómina de la Administración pasada en los cuales se incluye el pago de horas extras y de la cobertura de eventos especiales.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 227322

elsiglo.mx