Durango

Niegan apoyo a 500 familias de Santiago

SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- El Comité de Protección Civil ya no pudo apoyar a las familias pobres en la rehabilitación de sus techos con hule y láminas, pero pretende capacitarlos para evitar desgracias en casos de desbordamientos del Río Santiago y el Arroyo El Tagarete.

De hecho, Ramiro Jiménez Reyes, director de Protección Civil, entregó a Gerardo Cajero Navarro, director de este organismo a nivel estatal, la lista de necesidades de las familias que viven en zona de riesgo en Santiago Papasquiaro; sin embargo, la respuesta fue negativa.

Cuando menos 500 familias de 17 colonias requieren del apoyo para protegerse de las lluvias, pero por el momento tendrán que seguir esperando la autorización de apoyo del Estado, pues el Municipio agotó sus reservas de hule y láminas, aunque también se otorgaron ropa y cobijas, afirmó Jiménez Reyes.

Mientras tanto, Protección Civil del Municipio se prepara para realizar un simulacro el 5 de agosto próximo en la colonia Hermanos Revueltas, donde participarán los cuerpos de seguridad pública y elementos del Ejército.

El simulacro consiste en preparar a las familias en utilizar las rutas de evacuación para evitar desgracias en casos de inundación u otro desastre; se empleará el equipo del Cuerpo de Bomberos, vehículos y voluntariado.

Comentó que el Comité de Protección Civil Municipal está integrado por personas representativas de todos los sectores y es momento de estar pendientes de cualquier contingencia, pues es preferible prevenir que lamentar.

Burocratismo

Transcurrieron 21 días de que cayó una tromba en el ejido Melchor Ocampo y a la fecha las dependencias federales y el Comité Estatal de Protección Civil no responden al llamado de auxilio de 45 familias campesinas que perdieron sus cultivos y animales de traspatio.

Al respecto, Ramiro Jiménez Reyes, director de Protección Civil del Municipio de Santiago Papasquiaro, afirmó que reportó este desastre al Comité Estatal de Protección Civil pero no tuvo eco, ya que para brindar ayuda se requiere una serie de trámites burocráticos.

Para brindar ayuda a las familias de Melchor Ocampo, necesitan que la Comisión Nacional del Agua declare zona de desastre; de lo contrario, los campesinos se las arreglarán por su cuenta.

De este desastre registrado el 10 de julio informó El Siglo de Durango, donde se lamenta la pérdida de los cultivos de maíz, chile y calabazas en 40 hectáreas, así como algunas cabras, becerros y aves.

Con el regreso de vacaciones de los burócratas del Estado se espera que se fortalezcan las gestiones del Municipio para ayudar a remediar parte de los daños a los campesinos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 228131

elsiglo.mx