Durango

Niegan cambios en Setel por anomalías

El Siglo de Durango

Niega la titular de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad), Lourdes Nevárez Herrera, que se hayan dado cambios dentro del Sistema Estatal de Telesecundaria (Setel) por presuntas irregularidades administrativas en la dependencia.

De manera extraoficial se tuvo conocimiento de que ante esta dependencia se interpuso una denuncia ante la Secomad por el mal desempeño de sus funciones de quien fungió como subdirectora de Finanzas y Administración del Setel, Mirna Rocío Aguirre Proa, quien fue sustituida por María Elena de la Paz Alonso Ramírez.

Sin embargo, Nevárez Herrera descartó que se hubiera realizado una auditoría debido a la queja presentada ante la dependencia que dirige; mencionó que se llevó a cabo la fiscalización de los recursos con base en una calendarización a un programa anual de trabajo y en que se revisaron los 24 organismos descentralizados, pero no por un incidente en especial.

Aseguró que el objetivo de las auditorías no es ubicar, detectar fraudes o incidentes especiales; si en el transcurso de las mismas surgen y se descubren irregularidades, se debe y se hacen las observaciones correspondientes.

Insistió en que el trabajo que se realizó en este sistema educativo fue dentro de un plan anual de trabajo y se llevó a cabo un procedimiento y el cual no se ha concluido, por lo que hasta el momento el resultado es información que se considera como reservada.

Puntualizó que una vez terminado el proceso de auditoría ya se hace público el resultado; a la fecha se concluyó con el trabajo de acudir físicamente a las oficinas del Sistema Estatal de Telesecundaria y de que los auditores estén ahí.

Dijo que se entró en la última etapa de trabajo en la dependencia; se realizan cédulas de observaciones, se elaboran en las propias oficinas de la Secomad y éstas no son definitivas ya que se comparten al titular de la dependencia que está siendo auditada y se da un periodo para la solventación.

Posteriormente se entrega un informe final; está concluida la auditoría, en la actualidad no se concluye con el proceso de Setel.

Descartó que los cambios que se dieron en el área administrativa hayan sido por la detección de irregularidades; dijo que la Secomad no está facultada hasta en tanto no se derivado de una resolución un procedimiento jurídico, que no es lo mismo que la auditoría, sólo que se incurra en desfalcos, en daños al erario, se suspende a fin de que no se siga dando esta situación pero con pruebas palpables y sustentadas.

Reconoció que se presentaron movimientos pero que obedecen a comentarios que hace el titular a la evaluación y dinamismo que tienen los mismos organismos y hay perfiles que cumplen su ciclo y se requiere de uno nuevo.

No existen tiempos

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad), cuando se presenta una queja en contra de algún funcionario público del Gobierno Estatal no existen plazos para resolver sobre la misma ya que la ley no contempla ni marca tiempos para que se desahoguen los procesos.

Mencionó que, sin embargo, como funcionarios públicos se actuará con diligencia y prontitud pero no presionándose con fechas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 233980

elsiglo.mx