Entre las negativas de la Corte se encuentra el caso de uno de los más buscados por el FBI.
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO DF.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó cuatro amparos más contra la extradición internacional de presuntos delincuentes: un presunto violador serial buscado por el FBI estadounidense y tres narcotraficantes.
Tras varias sesiones de analizar la constitucionalidad de la Ley de Extradición Internacional, la Corte determinó negar la protección de la justicia a los supuestos criminales, por lo cual podrán ser enviados a Estados Unidos para que sean juzgados allá.
Uno de estos recursos de amparo, con número 1303/2003, le fue negado a Rubén Hernández Martínez, acusado de cometer al menos diez violaciones en territorio estadounidense, y considerado uno de los más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).
Hernández, quien fue detenido en mayo del año 2002 en Tamaulipas y a partir de entonces fue requerido por las autoridades del vecino país del norte, es considerado altamente peligroso.
El máximo Tribunal del país también resolvió negar el amparo a tres presuntos narcotraficantes: el prófugo Eloy Sáenz Escobar, así como Antonio Deras González y Bernardino Carreón Vázquez.
Los tres traficantes de drogas cuentan con órdenes de aprehensión provisional con fines de extradición y su traslado a Estados Unidos fue autorizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, salvo en el caso de Sáenz Escobar, quien sigue prófugo.