EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- No hay rezago en obras para Torreón, ni preferencia del Gobierno del Estado por Saltillo, aseguró Eduardo Olmos Castro, secretario de Obras Públicas. Para él, la complejidad técnica de los proyectos y la necesidad de atender normativas federales, demoraron el inicio de los trabajos de los cuatro puentes proyectados para este año.
Sin embargo, declaró que en 2007, habrá más puentes para Torreón si el Gobierno Municipal y el Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas, los aceptan. En Saltillo, dijo, en los próximos cinco años se proyecta construir 20 puentes elevados.
Porque Torreón sí necesita contar con una mayor cantidad de puentes, tanto periféricos como urbanos que atiendan de manera eficiente su necesidad de vialidad y sobre todo, modernicen su infraestructura. ?A nosotros nos gustaría que incluso, los empresarios propusieran la ubicación de los puentes en función de la problemática vial específica?.
Olmos dijo que el Gobierno Estatal cuenta actualmente con varios proyectos conceptuales de puentes a realizar tanto en el bulevar Revolución como el Independencia y Diagonal Reforma, pero: ?Más que consensuarlos, nos gustaría recibir otras propuestas o enriquecer las que tenemos?.
El Siglo de Torreón publicó que en contraste con Saltillo donde actualmente se encuentran en plena construcción cuatro puentes, tres elevados y uno deprimido, en Torreón, los cuatro puentes anunciados por el Gobierno del Estado, el Nudo Mixteco, los puentes Constitución-Abastos, Independencia-Abastos, así como el puente a desnivel en el sector Alianza, no tienen visos de comenzar y siguen emproblemados, pues en el caso del Nudo Mixteco y la Alianza, no se reciben aún las aprobaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En el primero de los casos porque el proyecto ejecutivo no tomó en cuenta el cono de aproximación del aeropuerto y la obra no fue autorizada por Aeronáutica Civil. La dependencia federal recomendó recorrer el umbral de la pista del aeropuerto para alejarla del área de seguridad y aún no se decide al respecto.
Sobre el tema, Olmos indicó que tiene razón el primer regidor del Ayuntamiento, Pedro Ávila, al señalar que: ?El tiempo nos rebasó?, pero expresó que: ?Al menos, el Gobierno Municipal y quienes sabemos de las normativas federales entendemos que los dos puentes elevados, resultaron con una complejidad técnica inesperada. Como deseamos hacer obras seguras, estamos esperando recibir las respectivas autorizaciones del Gobierno Federal?.
Eduardo Olmos indicó que el grupo OMA solicitó al Gobierno del Estado una carta-compromiso donde confirma su disposición de financiar la ampliación de la pista del aeropuerto, de manera que: ?Sólo esperamos que se nos resuelva al respecto para seguir con los trámites?.