Renuncian cuatro secretarios y la directora de participación ciudadana del Gobierno del Distrito Federal para integrarse a la campaña de López Obrador.
MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, dio a conocer esta mañana la renuncia de cuatro secretarios y de la directora de participación ciudadana.
En conferencia de prensa, informó que se aceptó la renuncia de los secretarios de Salud (SS), Asa Cristina Laurell; Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Laura Itzel Castillo; Medio Ambiente (SMA), Claudia Sheinbaum Pardo; Transportes y Vialidad (Setravi), Francisco Garduño, y de la directora de Participación Ciudadana, Leticia Ramírez Bárcenas.
Detalló que los nuevos titulares de estas dependencias son: en Salud, Ricardo Barreiro; Transporte, Luis Ruiz Hernández, Desarrollo Urbano y Vivienda, Manuel Santiago Quijano; Medio Ambiente, Eduardo Vega López, y en la dirección de Participación Ciudadana, Rocío Bárcenas.
Encinas comentó que con estas renuncias se cierra una etapa y aseguró que las personas que ahora ocuparán sus cargos cuentan con la experiencia y capacidad suficiente para dar continuidad a las obras y programas en la ciudad de México.
Negó que se trate de una desbandada de servidores públicos para sumarse a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, y garantizó que se dará continuidad a las obras y a la política
pública que se mantiene en la capital del país.
Señaló que el balance del trabajo de los que renunciaron es positivo, porque, dijo, se lograron avances importantes, y que la meta planteada para el trabajo de 2006, hasta el 15 de mayo, es de 85 porciento, pero seguirán trabajando para cumplirlas en un 100 porciento en el tiempo que les resta.
Indicó que la decisión que tomaron los ahora ex funcionarios fue importante, sobre todo para garantizar la transparencia en el trabajo y en el manejo de recursos para dedicarse a otra actividad.
Comentó que los tiempos del país requieren de políticos maduros, con experiencia, para trabajar en los momentos que actualmente se viven para el futuro.
Encinas aseguró que él estará al frente de la administración local hasta el 4 de diciembre para cumplir con su responsabilidad y subrayó que los nuevos titulares tienen dos instrucciones: mantener la cohesión de los equipos de trabajo y dar continuidad a los proyectos y obras en proceso.
En este sentido, reconoció que aún quedan pendientes en materia de salud, transporte, vivienda y medio ambiente, pero precisó que seguirán trabajando en ello en lo que resta de esta administración y adelantó ajustes en las direcciones de las diferentes secretarías del Distrito Federal.
Leticia Ramírez, ex directora de participación ciudadana presentó su renuncia desde el pasado 1 de mayo y en su lugar se encuentra Rocío Bárcenas; en el caso de Luis Ruiz, titular de la Setravi, se desempeñaba como director de transporte, y como secretario técnico en los consejos de administración del Metrobús y de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).
Ricardo Barreiro, nuevo secretario de Salud se desempeñaba como director general de los servicios médicos y de urgencias de esta dependencia y ha ocupado varios cargos en la administración pública en dependencias federales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el caso de Manuel Santiago Quijano, actual titular de la Seduvi, se ha desempañado como servidor público, en varias ocasiones, fue subdelegado de obras y desarrollo urbano en Tlalpan y participó en varios diseños de planes de desarrollo urbano en varias entidades de la República.
En tanto que Eduardo Vega es economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con varias especialidades.
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Ricardo Ruiz tomará protesta a los nuevos titulares de las cuatro secretarías.
Los ahora ex funcionarios se suman a la campaña del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y se espera que el trabajo que desempeñen sea en diferentes estados de la República.
Sin embargo, estos indicaron que no saben a qué zona se van enfocar.