Durango

Niegan descuido en Zoológico Sahuatoba

Da instrucciones alcalde para buscar de inmediato una pareja de tigres de la misma especie en la Red Nacional de Zoológicos

El Siglo de Durango

Autoridades del Zoológico Sahuatoba y de la Dirección de Servicios Públicos Municipales (SPM) negaron que la muerte del tigre de Bengala se deba a descuidos o a negligencia del personal del parque.

Afirmaron que se combinó un padecimiento hepático con la edad avanzada que ya presentaba este ejemplar; y, por otro lado, informaron que es instrucción precisa del alcalde Jorge Herrera Delgado buscar de inmediato una pareja de tigres de la misma especie en la Red Nacional de Zoológicos.

Mientras tanto, un laboratorio de esta ciudad analiza ya las muestras de los quistes que fueron retirados al tigre en diversas partes del cuerpo como vaso, riñón e hígado, a fin de ubicar con precisión la causa de la muerte de este felino, el cual falleció la madrugada del domingo 8 de enero.

Este lunes el director del zoológico, Víctor Hugo Herrera Valenzuela, informó que desde marzo de 2005 se elaboró un reporte dirigido a autoridades municipales y de protección al ambiente, en el que se advirtió que habían llegado a sus límites de longevidad no sólo el tigre de Bengala, sino también la osa Grisly, dos leonas y un Papión Salgado macho.

Luego de que El Siglo de Durango informó en exclusiva la muerte del tigre en el Sahuatoba, la Dirección de Servicios Públicos convocó este lunes a rueda de prensa en las instalaciones del zoológico para aclarar que la causa de la muerte fue un padecimiento hepático complicado posiblemente por la edad, y no por falta de atención médica oportuna.

En tal sentido, tras precisar que la esperanza de vida de esta especie de fauna es de 20 años, el médico Herrera Valenzuela detalló que el felino radicaba en Durango desde hacía más de 14 años y contaba con cerca de 19 años de edad, tomando en cuenta que llegó al Sahuatoba al tener entre tres y cuatro años de nacido.

Aun así, reconoció el declarante que la edad avanzada del tigre no fue la causa directa de la muerte de este animal, sino que, aparte, presentaba deficiencias de salud en las dentaduras y en su sistema digestivo, situación que se sumó al problema hepático que se pretende detectar a plenitud con los exámenes posteriores a la necropsia.

El Director del zoológico afirmó que en este parque el personal que labora está capacitado y tiene los conocimientos necesarios para la atención y el manejo de la fauna silvestre que presenta el parque, cuyo inventario actual tras la muerte del tigre es de 282 animales.

Agregó que los restos del tigre serán tratados bajo trabajos de taxidermia, a efecto de conservar su piel y que el felino forme parte del museo de animales disecados que se pretende instalar dentro del nuevo proyecto del Zoológico Sahuatoba.

Nuevas especies

Las autoridades de la Dirección de Servicios Públicos Municipales afirman que hay capacidad y conocimientos para atender las nuevas especies de fauna que se encuentran en el recién inaugurado Parque Ecológico Dalila, mismo que será administrado por esta dependencia capitalina.

Este sábado abrió sus puertas el Parque Ecológico, cuyo terreno fue donado por la Fundación Chilchota, la cual también regaló a los duranguenses cinco Elk o Wapiti (cuatro hembras y un macho) -animales que son parte de la familia de los venados-; tres búfalos o bisontes americanos, tres venados blancos y dos llamas.

Guillermo Adame, titular de Servicios Públicos, explicó que las nuevas especies que se suman al inventario de animales tratados por el personal de la dependencia a su cargo no representan un manejo muy complicado, por lo que no prevé riesgos en ese sentido.

Numeralia

Las cifras de lo que implica tener un parque de animales...

282 animales es el inventario con que cuenta el zoológico del Parque Sahuatoba.

350 mil personas es el promedio anual de visitas.

35 por ciento de las visitas sí pagan por entrar, los demás son niños, adultos mayores o indígenas.

4 mil visitas semanas reporta este lugar de esparcimiento, aproximadamente.

60 por ciento de la gente que va al zoológico lo hace de manera recurrente, mes a mes.

110 kilos de pollo fresco recibe a diario este parque para alimentar animales.

100 kilos de fruta de mostrador son a diario parte del alimento.

1 ó 2 caballos o burros o bovinos se requieren cada semana.

80 mil pesos mensuales gasta el zoológico en dar de comer a la fauna que ahí se encuentra.

110 a 120 mil pesos mensuales es el costo de mantenimiento del lugar, incluyendo medicinas (sin incluir nóminas).

FUENTE: Dirección de Servicios Públicos Municipales.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 190876

elsiglo.mx