Anuncia el Gobernador la creación de un fondo para apoyar proyectos productivos de damas
El Siglo de Durango
Rechaza la iniciativa privada que exista discriminación por su parte hacia el sexo femenino, aunque reconocen que hay varios puntos pendientes para lograr la equidad. Por su parte, el Gobernador del Estado anunció que se tendrá un fondo para apoyar proyectos productivos para las mujeres.
En el marco de la toma de protesta del Consejo Ciudadano de la Mujer Duranguense que se llevó a cabo ayer, se habló sobre las diferentes problemáticas que aún prevalecen en contra del sexo femenino.
Carlos Matuk López de Nava, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expresó que la comunidad de la iniciativa privada reprueba cualquier atentado o discriminación en contra de las mujeres. ?Reconocemos que aún hay mucho por hacer; sin embargo, tenemos la confianza de que juntos habremos de enfrentar este anacrónico fenómeno?, dijo.
?Las estadísticas de discriminación, violencia familiar y el abuso de los mujeres nos demuestran que aún abundan sectores en los cuales es común el maltrato de la misma. México es un país que requiere toda la fuerza de los ciudadanos para sustentar un verdadero desarrollo; ante estas circunstancias resulta estéril buscar diferencias en el género humano?, indicó.
El dirigente del organismo empresarial cúpula resaltó que los actos discriminatorios por cosas tales como la preferencia sexual, incapacidad física, edad, estado civil o sexo están tipificadas como delitos en el Código Penal para el Estado de Durango; no obstante, es criterio de los empresarios que esta antisocial conducta no debe ser una circunstancia obligada por la ley sino una elemental cuestión de principios morales.
Al hacer uso de la palabra, Ismael Alfredo Hernández Deras, gobernador del estado, denunció que es fundamental incorporar una política de género con una visión incluyente en Durango. ?Tenemos claro que la vital participación de la mujer será sustantiva y determinante de lo que pase en el futuro?, destacó.
?Tenemos que reconocer que las mujeres todavía sufren inercias lamentables, como la discriminación laboral, violencia, marginación y problemas de salud tales como el cáncer?, recontó.
El compromiso del Consejo es propiciar la incorporación plena a la vida política, económica, social, cultural, académica en mejores condiciones para las mujeres de Durango, según enfatizó el ex diputado local. ?Espero que se convierta en un Consejo que provoque propuestas, movilidad, acciones concretas a favor de las mujeres?, demandó.
Habló que el Instituto de la Mujer Duranguense hace su esfuerzo; no obstante, reconoció que resulta complicada su labor ante la difícil situación financiera que atraviesa la administración estatal.
Fue entonces cuando anunció la intención de crear un fondo para proyectos productivos para las mujeres. ?Que empecemos a impulsarlo con una cuestión de poca burocracia, poco papeleo, creyendo, por supuesto, en la palabra de la mujer que vale mucho, cumplen cuando se comprometen?, declaró.
Deja la duda
En la toma de protesta del Consejo Ciudadano de la Mujer Duranguense, Ismael Alfredo Hernández Deras anunció que en estos próximos días cambiará a un funcionario de primer nivel y que el puesto será ocupado por una dama.
El Gobernador del Estado no quiso dar mayores detalles al respecto aun y cuando fue interrogado por los medios de comunicación. ?Lo daré a conocer en el transcurso de la semana, el tema va más vinculado por la región lagunera. Es una posición de primer nivel en el Gobierno?, reveló.
El primer mandatario descartó que se den más cambios, por lo menos en esta semana que transcurre, pero ya no quiso revelar más datos.
Dicho comentario causó expectativa entre varios colaboradores del gabinete de Hernández Deras, aunque por esta ocasión las mujeres están tranquilas ya que, dijo, se trata de un hombre el que será removido.