Durango

Niegan discriminen a enfermos de VIH Sida

Asegura Hospital General que hay comunicación con enfermos para proporcionarles trato digno

El Siglo de Durango

La Secretaría de Salud de Durango (Ssa) rechazó que se discrimine y violen los derechos humanos de los 66 pacientes que sufren del VIH Sida y se atienden al interior del Hospital General, como lo aseguró la Asociación Civil RHIGUEL.

Por el contrario, Armando Sepúlveda Chapa, secretario técnico y director de Planeación de la dependencia estatal, afirmó que en el citado nosocomio no existe un trato discriminatorio, pues se ofrece un trato digno general a todos los pacientes, específicamente a los de VIH Sida, ?con quienes se establece una comunicación especial para que puedan tener un tratamiento adecuado y oportuno?.

?Se ha fortalecido el área de atención, aparte con un psicólogo y una trabajadora social, se establece y denomina la clínica de atención para pacientes de Sida, donde se da un tratamiento integral?.

?Aparte se integra un nuevo médico internista, infectólogo y especialista en Medicina Interna, José Tecalero, para poder dar tratamientos adecuados a este tipo de pacientes que merecen el respeto y atención?. ?Esto denota la voluntad en la atención y respeto a estos pacientes de la Ssa?, expresó.

?Con esto se da la alternativa de que haya dos médicos infectólogos en el hospital con Juan Carlos Tinoco y José Tecalero, donde se establece que los pacientes tengan dos opciones para su manejo y tratamiento adecuado?, indicó.

La Asociación Civil RHIGUEL denunció que en el Hospital General de Durango se violan los derechos humanos de los enfermos con Sida, ya que el médico tratante, Juan Carlos Tinoco Favila, infringía la Ley General de Salud al negar el tratamiento y no respetar el anonimato de los pacientes.

Por ello, presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con fecha de 9 de junio del 2006 para que se investigue el caso.

Al respecto, Sepúlveda Chapa declaró que en la Ssa hay la apertura para escuchar a la CEDH y atender los señalamientos y puntualización de los casos que se presuman hayan sido discriminados.

?También hay que determinar en qué se traduce y consiste lo que se denomina discriminación para que pueda hacerse una valoración e investigación que empate con la que nosotros tenemos en proceso?, comentó.

Consideró que ante estos señalamientos se debe valorar cada caso, de acuerdo con lo que se menciona como discriminación, verificar si es así.

En caso de encontrarse alguna responsabilidad se valoraría la situación, se verificaría y, en su caso, se procedería ante la Comisión de Honor y Justicia del Hospital General para valorar y determinar la sanción, si existe.

?Se busca trabajar de la mejor manera, con la indicación de un trato digno a los pacientes, lo que se ha manejado en todos los directivos de los distintos hospitales, con su tratamiento adecuado?.

En tratamiento, 87 pacientes con Sida en la Ssa

Actualmente la Secretaría de Salud de Durango (Ssa) mantiene en tratamiento médico a 87 pacientes que padecen el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en todo el estado, declaró Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los SSD de la dependencia.

De estos pacientes, se atienden 66 en el Hopital General de Durango, en Gómez Palacio 20 y en Santiago Papasquiaro un caso, quienes tienen garantizada la atención a través de convenios; además, el tratamiento ante cualquier complicación de la enfermedad, afirmó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 221710

elsiglo.mx