El Siglo de Durango
El coordinador de la bancada de diputados federales del PRI por Durango, Luis Enrique Benítez Ojeda, negó que en el Congreso de la Unión exista un maridaje entre la fracción de legisladores priistas y el Partido Acción Nacional.
?El PAN está buscando gobernabilidad y tiene que ceder. En ese sentido, lo que está haciendo el PRI es ganar el mayor número de espacios posibles en las comisiones?, dijo el diputado federal duranguense, al reconocer que la postura del tricolor será a favor de construir acuerdos en apego a su agenda de trabajo.
No obstante, consideró que en su próxima Asamblea Nacional el Partido Revolucionario Institucional tendrá que definir qué tipo de partido será en los próximos años, en términos ideológicos, operativos y políticos frente a su nueva realidad como tercera fuerza en el país.
Benítez Ojeda expresó que el PRI será un partido de acuerdos y de consensos, no solamente con el PAN y sus legisladores, sino inclusive con el PRD, el PT, el Partido Verde (con el que participó coaligado) y con las fuerzas políticas que sean necesarias para lograr su propia agenda legislativa.
Señaló que en lo que respecta a la bancada de priistas duranguenses, se han tenido ya los primeros encuentros con los legisladores del PAN y PT por Durango, así como con la representación política que tiene la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista en San Lázaro.
Dijo que en el 2007 el PRI debe plantearse en su Asamblea Nacional la expectativa de contar con una nueva dirigencia que permita transitar a la nueva etapa del priismo en México en medio de acuerdos con los partidos políticos y con la sociedad.
Benítez insistió que en el reparto de Comisiones en la Cámara de Diputados a él le toca ser Secretario en la Comisión de Radio y Televisión, e integrante en la Comisión de Comunicaciones y en la de Desarrollo Social.
A la diputada Leticia Herrera, del Distrito II, le corresponde participar en las comisiones de Turismo, Atención a Grupos Vulnerables y de Equidad y Género; y Rubén Escajeda Jiménez, del Distrito III, es Secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos e integrante en las de Agricultura y Participación Ciudadana.
El legislador José Aispuro Torres fue designado Secretario de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, e integrante en Comisión de Hacienda; mientras que Samuel Aguilar Solís será Secretario de la Comisión de Seguridad Social y miembro de las comisiones de Relaciones Exteriores y Hacienda.
Expresiones
El diputado federal por el Distrito I en Durango, Luis Enrique Benítez Ojeda, consideró sumamente preocupante la inestabilidad política que todavía hoy vive el país tras los comicios federales del 2 de julio pasado.
Señaló como lamentable que sigan siendo comunes las protestas en los eventos públicos donde participa tanto el presidente Vicente Fox Quesada, como el presidente electo del país, Felipe Calderón Hinojosa.
Dijo que ante esa situación, la bancada de legisladores duranguenses del PRI ha decidido hacer un ?bloque por Durango?, a fin de hacer alianzas con otros institutos políticos para lograr condiciones más ventajosas a favor de la entidad.