EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- La dirección de Ingresos del departamento de Tesorería Municipal se defendió ante los señalamientos hechos por la Canaco y negó rotundamente que se haya incrementado el número de ambulantes. Los comerciantes por su parte hacen un llamado a la Presidencia para que resuelva el problema que aseguran Tesorería no está dispuesta a poner fin.
El director de Ingresos, Efraín Agüero Huitrón, comentó en respuesta a los señalamientos que hace la Canaco por presuntos malos manejos de recursos en la Recaudación de Plazas y Mercados a los ambulantes, que actualmente existen dos fiscales que se encargan de los cobros y que siempre se proporcionan recibos. ?Así sean diez pesos siempre se les entrega su recibo, me extraña que digan eso?.
Negó además que el ambulantaje se haya incrementado y que el padrón del que habla la Canaco es un padrón de hace varias administraciones. ?No ha crecido el ambulantaje, no se han dado más permisos y a lo mucho son como 33 ambulantes máximo y hay otros semifijos?, asegura Agüero Huitrón.
Sin embargo, a pesar de que aseguró que todo el dinero recaudado por Plazas y Mercados entra a Tesorería, aseguró que no podía saber a ciencia cierta en qué se gasta porque son el tesorero, Homero Hernández Muñoz y el alcalde Raúl Onofre Contreras, quienes son las personas autorizadas para disponer de él porque todo va a una sola cuenta de donde se paga entre otras cosas a los proveedores.
Por su parte, el consejero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Eduardo Gutiérrez Lara, comentó que es claro que el director de Ingresos no tiene intención de promover una verdadera regulación del ambulantaje y resaltó que es injusto que por la cantidad de diez pesos algunos comerciantes puedan tener su mercancía en la calle sin pagar ningún impuesto.
?Además, los permisos que dan son verbales, no hacen nada por escrito, por lo que hacemos un llamado al presidente municipal, Raúl Onofre Contreras, para tener una audiencia con él y que se verifiquen estas anomalías?, acotó Gutiérrez Lara.
No quiso hablar
El tesorero municipal, Homero Hernández Muñoz, evitó hacer declaraciones al respecto en tanto no estableciera un contacto directo con el director de ingresos, Efraín Agüero Huitrón. Hasta el momento el presidente de Canaco, Rómulo Salas Villegas comentó:
*?Nosotros hemos visto que para el director de Ingresos son primero los ambulantes que la Canaco porque está tomando más en cuenta a sus líderes que a nosotros a pesar de que pagamos nuestros impuestos, yo le hice ver esto pero me dijo que le fuera a reclamar a Hacienda?.
*?Lo que pasa es que ellos no lo ingresan (lo recabado) porque cobran y no dan recibos de nada, tampoco se han visto resultados de lo que se recauda del ambulantaje, si no se regulariza esta situación mejor vamos a convocar a todos los comerciantes para hacernos ambulantes todos y que sea parejo porque el padrón que había simplemente no se respeta?.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón