EL SIGLO DE TORREÓN
Desconocen funcionarios operación de cárteles de la droga en el estado.
Funcionarios del Gobierno Estatal refutaron las declaraciones de Santiago Vasconcelos, titular de la SIEDO, quien afirmó que dos importantes cárteles de la droga se disputaban el estado.
Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno de Coahuila, dijo no tener elementos suficientes para asegurar que en la entidad operan los cárteles del Golfo y de Sinaloa.
?Nosotros no tenemos información como para ponerle nombre y apellido a quienes pudieran estar actuando. La PGR y las autoridades federales que tienen esa competencia pueden hacerlo, pero nosotros no tenemos la competencia directa de investigar?, dijo Pimentel González.
Al participar durante la semana en el seminario Seguridad Pública y Derechos Humanos en Saltillo, Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), afirmó que Coahuila por su cercanía con Estados Unidos era ?apetecible? para el narcotráfico y que el territorio estatal era disputado por los cárteles del Golfo, que comanda Osiel Cárdenas y el de Sinaloa, que tiene como líder a Joaquín ?El Chapo? Guzmán.
Fausto Destenave Kuri, secretario de Seguridad Pública del Estado, negó la afirmación.
?No dijo eso, le hicieron la pregunta y Vasconcelos dijo que a nivel nacional no hay ningún estado que se pueda eximir de la presencia de grupos de narcotraficantes y que Coahuila no se podía eximir. Nosotros estamos conscientes de esta situación?.
Para Álvaro Valdés Garza, representante del Consejo Regional de Seguridad Pública, falta voluntad para enfrentar al narcotráfico.
?Las autoridades federales están fallando en voluntad, si tuvieran voluntad de hacer las cosas esto mejoraría mucho,? aseveró Valdés Garza.
Fausto Destenave Kuri dijo que por su situación geográfica la amenaza siempre ha estado latente en Coahuila.
?Estamos en la zona fronteriza y por su propia naturaleza, no de hoy sino de toda la historia, Coahuila ha tenido ese peligro, esa latente amenaza, que si lo vemos con los demás estados del norte es el que menos inseguridad registra con respecto a estos delitos?, dijo.
Por su parte, Óscar Pimentel González comentó que si el Gobierno Federal, a través de la PGR, tiene elementos para suponer la presencia de ambos grupos criminales en Coahuila, las autoridades estatales estarían dispuestas a coadyuvar para erradicar el problema. Negó que existiera temor de verse rebasados por la delincuencia.
?Hay preocupación, pero no temor. La preocupación se traduce en determinación de combatir la delincuencia, los ciudadanos pueden estar seguros de que el Gobierno siempre estará haciendo lo necesario para que no nos rebase el problema?, dijo. Pimentel González.