Durango

Niegan información ganadera por órdenes de IHD

El Siglo de Durango

El Comité de Fomento y Protección Pecuaria negó ayer información sobre la situación que guardan las pruebas de ganado en el estado de Durango, debido a que son órdenes del gobernador, Ismael Hernández Deras, según consideró el vocal ejecutivo de este organismo, Raúl Rangel Romero.

Víctor Manuel Mota, subdelegado Agropecuario en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), iba a dar información con respecto a la movilización de ganado que se ha hecho a nivel nacional; también sobre el número exacto de hatos que han sido probados y qué cantidad de becerros se han exportado o están documentados.

El funcionario federal recomendó contactar a Raúl Rangel para que El Siglo de Durango pudiera obtener una información más precisa y amplia con respecto a la verdadera situación que se vive en el tema de la exportación; sin embargo, el Vocal Ejecutivo del Comité negó cualquier tipo de datos, puesto que dijo que por órdenes del Gobernador sólo se había autorizado al presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), David Avitia Torres.

Hubo necesidad de contactar vía telefónica a Raúl Rangel; sin embargo, éste negó cualquier tipo de información relacionada con el ganado, estadísticas, resultados o cualquier otro dato, puesto que la única persona autorizada es el ya mencionado y también diputado local en el Congreso del Estado.

Se le hizo saber la dificultad que implica localizar a David Avitia, puesto que prácticamente ya salieron de vacaciones en el Congreso del Estado, pero no hizo caso de la necesidad, pues insistió en que Ismael Hernández Deras así lo había ordenado y así se tenía que hacer.

El Siglo de Durango insistió vía telefónica con David Avitia, pero nunca contestó, por lo que se acudió a la UGRD para tener noticias más precisas y fue informado en este lugar que se encontraba fuera de la ciudad.

Lo que se pretendía solicitar al Comité de Fomento y Protección Pecuaria

· Información precisa sobre el número de hatos que han sido probados durante el año.

· Información exacta de cuántos becerros han sido importados o documentados.

· Estimación de cuántas pruebas contra la tuberculosis y brucelosis se han hecho hasta la fecha.

· Número de estimación de becerros que son susceptibles de exportar.

· Número de becerros o ganado que ha sido comercializado a nivel local.

Fuente: Investigación de El Siglo de Durango con datos de la Sagarpa.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 251756

elsiglo.mx