Si un funcionario ejerce presión política en la dependencia de inmediato lo denunciaría: Sánchez Nevárez
El Siglo de Durango
Adolfo Sánchez Nevárez negó que haya ?presiones oscuras? hacia su persona como Jefe de Inspección Municipal para proteger o potenciar una candidatura o aspiración política, tal como se ha rumorado en los últimos días.
Aseguró que si se llega a dar el caso de que un funcionario o regidor ejerza presión política en la dependencia para beneficiar o proteger ciertos negocios infractores de la normatividad municipal, de inmediato lo denunciará ?pues es mi obligación hacerlo?.
?Yo creo que en estos tiempos donde la ciudadanía está cada vez más al pendiente del trabajo y de la actuación de las autoridades, a través de la transparencia informativa, la ciudadanización de los gobiernos y de los medios de comunicación, resulta muy difícil que el funcionamiento de áreas como Inspectores se preste a malos manejos?, dijo.
Aunado a ello, resaltó que ha sido benéfico para esta causa el hecho de que el Municipio avance en la pérdida del monopolio que tenía en la acción contra la venta clandestina de alcohol, pues al intervenir otras instancias como la Policía Ministerial y la Policía Preventiva, se da mayor certeza de legalidad en el trabajo de Inspectores.
Cuestionado acerca de los candados que existen actualmente para evitar que los elementos de Inspección incurran en corruptelas, mencionó que personalmente visita cada semana los comercios y sobre todo los que expenden alcohol y cerveza para preguntar si éstos han sido extorsionados con dinero, comida o cerveza por parte de su personal.
?A pesar de que antes eran vicios muy arraigados en esta corporación, con satisfacción me he cerciorado personalmente de que no hay quejas en este sentido, ni en la Contraloría ni en la Comisión de Derechos Humanos?, puntualizó.
Adolfo Sánchez dejó claro que su plan de trabajo incluye medidas de combate a las anomalías que de cualquier forma pudieran escaparse a su control, de tal forma que el compromiso es que al término del trienio municipal la figura de la corrupción deberá desaparecer de la Coordinación de Inspectores Municipales.
Concluyó que un apoyo importante para este objetivo será, sin duda, la participación que empieza a tener y que tendrá con mayor margen de operatividad el Consejo Ciudadano de Inspectores Municipales, presidido por Josefina Franco Ortega, directora de la Escuela de Psicología de la UJED.
Procesos penales
La Coordinación de Inspección Municipal asevera que en esta administración se han iniciado 20 procesos penales contra igual número de personas vinculadas con la venta clandestina de alcohol y cerveza en la ciudad de Durango.
La dependencia, cuestionada sobre el operativo del fin de semana reciente, dijo que concentrará la información completa de los resultados para darla a conocer a la opinión pública este lunes 7 de agosto, por lo cual pidió comprensión para esperar los datos.