El Siglo de Durango
Niegan la existencia de comercios con sillas y mesas que invadan la vía pública en el Centro Histórico, los que se encontraban en ese sector fueron retirados, aseveró Jesús Adolfo Sánchez Nevárez, titular de la Coordinación de Inspección Municipal, aunque aceptó que sí hay negociaciones de este tipo en diferentes puntos de la ciudad.
Después de la publicación del Reglamento de Desarrollo Económico del Municipio de Durango (17 de marzo) se ha logrado una mayor eficacia en la aplicación de criterios para las negociaciones de este tipo, afirmó Adolfo Sánchez.
El titular de dicha Coordinación señaló que existen algunas negociaciones que por su ubicación pareciera como si invadieran la vía pública, pero que en realidad se encuentran en propiedades privadas, aunque estén a la vista, y argumentó que mientras dichos establecimientos no invadan banquetas y vialidades, o alteren el tránsito vehicular, no incurren en ninguna falta, razón por la que no se puede actuar en contra de éstos.
A decir de Sánchez Nevárez, hasta la fecha, alrededor de 50 negociaciones han solicitado permiso para ejercer este tipo de actividad y la Presidencia Municipal estará recibiendo estas peticiones hasta el mes de junio; de igual manera, se habrán de refrendar algunos de los permisos anteriormente otorgados.
Igualmente, manifestó que se habrán de otorgar aproximadamente 25 permisos (como una estimación) de los solicitados por parte de las autoridades correspondientes de autorizarlos.
Cuando se le cuestionó sobre la operación de estos negocios en la actualidad, el titular de la Coordinación indicó que sólo los que venían desempeñando dicha actividad comercial tienen el consentimiento de seguirla ejerciendo, pero quienes solicitaron el permiso por primera vez tendrán que esperar a la resolución que den las autoridades competentes, por lo que precisó que el plazo de refrendo es en los meses de mayo, junio y julio.
A partir de que el permiso es expedido, se otorga un plazo de quince días para que paguen dicha autorización, mismo tiempo que es utilizado por los inspectores para operar y sirve para excluir automáticamente a quienes no se les otorgó el permiso y a partir de esa fecha se preparan para implementar operativos y verificar que sólo se encuentren activos a quienes se les haya concedido dicha anuencia, explicó.