Durango

Niegan la CTM y la IP estar ?domesticados?

El Siglo de Durango

Descartan el líder sindical de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y representantes de organismos empresariales en Durango que exista control del Estado en los diferentes sectores de la sociedad como lo señaló el diputado local panista Lorenzo Martínez Delgadillo.

José Ramírez Gamero, dirigente de la CTM, afirmó: ?el diputado se equivoca y no sabe dónde vive y de qué está hablando?.

Dijo que existe desconocimiento del legislador local; ?mejor que se luzca en la ?Cámara? haciendo buenas iniciativas y representando a su gente y no hablando de lo que no sabe ni conoce?, abundó.

?La CTM quiere colaborar en bien de Durango, pero no estamos subordinados a lo que diga el Gobierno?, subrayó.

Dijo que esta Confederación ha criticado y se ha opuesto a acciones y se ha encontrado respuesta favorable; de manera alguna están dispuestos a colaborar por el bien de Durango, pero no están condicionados a lo que señale el Gobierno.

Al ser cuestionado sobre el trabajo que ha realizado la actual Legislatura local, afirmó que no sabía nada y que no tenía nada qué manifestar al respecto.

Visiblemente molesto, el dirigente cetemista en Durango señaló que de los diputados no quiere opinar nada y que no los ha seguido porque no tiene tiempo, pero ojalá que trabajen bien.

Mientras que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Durango, Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, rechazó cualquier tipo de control gubernamental ya que son totalmente autónomos y lo que dicen y hacen lo llevan a cabo con absoluta libertad.

Puntualizó que los empresarios son totalmente autónomos, tienen su actitud muy clara en cuanto a actitud y dinamismo y de alguna manera en lo que les compete han estado al pendiente de las acciones del Gobierno.

Aseveró que han señalado lo mal hecho y han aplaudido lo que está bien pero no se puede considerar desde ningún punto de vista que los empresarios estén siendo manipulados.

?Somos respetuosos de la autoridad y siempre el trato se hace con respeto y se ha tenido buena respuesta, lo cual no se puede malinterpretar que este tipo de trato pudiera calificarse como manipulación?, aseguró.

En su calidad de presidente de la Canaco, dijo que siempre luchará, en primera instancia, por los derechos de los empresarios y los derechos de los trabajadores como planta laboral.

La intención siempre va a ser la generación de empleo y de la riqueza ya que el sector empresarial es el principal generador y el Gobierno Estatal únicamente el facilitador, enfatizó.

Aseveró que no se está conforme con lo que hasta el momento se ha realizado ya que faltan muchas cosas por hacer; sin embargo, se han concretado cosas importantes.

Por su parte, el presidente del Centro Empresarial Durango (Coparmex), Francisco Quiñones Gallegos, dijo que si el Gobernador del Estado intentara domesticar o copar a los organismos, mal haría porque estaría desbaratando la estructura que tiene la sociedad.

Apuntó que al Gobierno le conviene que existan auténticos líderes sindicales y empresariales que defienden los intereses legítimos de sus agremiados, ?no sólo el Ejecutivo Estatal sino si algún funcionario intentara controlar algún sector para su beneficio personal sería pernicioso?, destacó.

Comentó que en la medida en que cualquier líder se maneje en defensa de sus agremiados va a existir un verdadero equilibrio y vertebración.

?Cuando no existe esta premisa y se convierten en actores que aplauden todo lo que venga del Gobierno del Estado es cuando existe una desvertebración de la sociedad y en ese sentido se tienen que guardar los equilibrios?, subrayó.

Sostuvo que Coparmex ha sido la excepción ya que es el único organismo que ha mantenido un equilibrio maduro y positivo en torno a la administración estatal, de acuerdo con lo manifestado por el propio Gobernador del Estado.

El dirigente empresarial consideró que siempre se ha abogado dentro de su organización por los intereses legítimos del sector empresarial así como también de intereses de los trabajadores de las empresas que manejan.

Estimó que las impresiones del diputado local son una opinión particular sobre ciertas agrupaciones, pero Coparmex no es el caso.

Finalmente, dijo desconocer si esta situación se presenta con algunos organismos o sectores intermedios.

Refuta Gobernador declaración

El mandatario estatal, Ismael Alfredo Hernández Deras, dijo no coincidir con el diputado panista Lorenzo Martínez Delgadillo; precisó que ?la de Durango es una sociedad adulta, a la sociedad no le podemos faltar el respeto de que se le domestica o que se le corrompe, porque eso sería falta de compromiso?.

Inclusive, reflexionó: ?ya me imaginó que Coparmex no pueda hablar lo que quiera o la Unión Ganadera o la CTM?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 240282

elsiglo.mx