EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Autoridades de la Jurisdicción Sanitaria No. VII, negaron la presencia del vibrión colérico en el drenaje de esta ciudad. ?Ignoro de dónde haya salido este rumor, pero no hay indicios de la bacteria que provoca el cólera?, aseguró el médico epidemiólogo, Edgar Alejandro Rey Sifuentes.
Para ello, explicó, se lleva a cabo una vigilancia epidemiológica con carácter de permanente en todas las redes sanitarias de Francisco I. Madero y San Pedro, mediante la colocación de los hisopos de Moore, los que confirman la inexistencia de la citada bacteria.
Sin embargo, el encargados del área de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria No. VII, señaló que como cada año y con motivo de la temporada vacacional, se acude a las terminales y centrales de autobuseras con la finalidad de colocar los hisopos en los servicios sanitarios, los cuales se utilizan en la detección del vibrión colérico.
Aunque hasta ahora la Región Lagunera de Coahuila se ha mantenido libre de este padecimiento, no se descarta la posibilidad de que pueda ser importado de otras regiones del país donde constituye un serio problema de salud pública, principalmente en el sur de México, a través de la llegada masiva de visitantes.
Otras disposiciones consisten en la revisión rutinaria en los operadores del servicio de transporte foráneo, a quienes se les hace un seguimiento de salud cuando manifiestan haber tenido dos o más evacuaciones en un día.
Esto, con la idea de descartar la presencia del cólera y en caso de confirmarse, establecer el cerco sanitario para evitar la diseminación del microorganismo que lo ocasiona, mediante un manejo adecuado de las excretas de portadores y enfermos.
Los encargados de la dependencia señalaron que la principal vía de contagio del cólera es la contaminación del agua y alimentos, y por contacto con personas infectadas cuando no se cuenta con las medidas básicas de higiene, como es el lavado de manos después de evacuar y antes de comer.
Medidas sanitarias como el control y almacenaje de agua y alimentos bajo condiciones de higiene, son más que suficientes para evitar la aparición de estos brotes epidemiológicos.
Para reforzar la prevención, las instituciones de salud se dedican a proporcionar la información necesaria a la población sobre las formas de transmisión y las medidas de aseo que contribuyen a evitar del contagio.
Finalmente reiteró que mediante la constante vigilancia epidemiológica que se realiza en las redes sanitarias, se ha comprobado que no existe la bacteria en mención en las aguas negras, ni de Francisco I. Madero ni de San Pedro.
Definición
El cólera es una infección intestinal aguda que se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, vómito y deshidratación.
Es causada por un microorganismo que sobrevive especialmente en ambientes húmedos y templados, así como en el agua cuando está contaminada con material orgánico.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón