La titular de la Secope desconoce si la rúa Coyotes-San Miguel de Cruces se concluirá este año
El Siglo de Durango
Rechaza la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) que se hayan suspendido los trabajos de construcción de la carretera Coyotes-San Miguel de Cruces; no obstante, la titular de la dependencia prefiere no decir si dicha obra será terminada en este año, por aquello de los imponderables.
Graciela Mendiola Ortiz, titular de la Secope, reconoce que esta obra carretera se ha prolongado por algún tiempo y argumenta que dicha situación se debe a las condiciones del clima de la zona.
?Se sigue trabajando, vamos en todo lo que es terracerías ya terminado. La gente de la empresa está 15 días allá en campo y bajan a Durango un fin de semana. Se está trabajando en bases y carpetas y la obra hidráulica ya la tenemos al 100 por ciento?, anota.
En términos generales, esta rúa lleva un avance del 50 por ciento. Glosa que en esta temporada invernal los contratistas tienen que esperar un poco, ya que se hacen presentes las aguas nieves. ?En tiempo de lluvias es prácticamente imposible (trabajar). Se hizo un espacio de tiempo en que el contratista nada más estaba trabajando en cunetas, drenajes, en lo que podía, porque en terracerías es imposible. Es una zona muy arbolada y las aguas que caen son torrenciales?, ilustra.
De tal forma que las precipitaciones pluviales dañan los avances de construcción. ?Se autorizó por parte de la Secretaría, ya que técnicamente -si se está trabajando en terracerías, las deshace si no llegas a cierto nivel-, que en tiempo de lluvias se deje?, explica.
?Tenemos que acelerar, también el contratista, a trabajar a todo lo que nos falta de terracerías porque si nos esperamos al próximo tiempo de lluvias volvemos a tener que parar y es como tirar el dinero. Son zonas de Sierra en donde llueve mucho?, añade.
Mendiola Ortiz reconoce que esta obra carretera ya tiene algún tiempo en proceso pero insiste en que se debe a las condiciones climatológicas que no permiten un avance significativo. ?Las lluvias no te dejan avanzar, te permiten cuatro o cinco meses para trabajar. Tienen que acarrear el material de los bancos de materiales y eso conlleva hacer caminos, los cuales se deshacen. Hay muchos problemas técnicos, por lo cual son obras que se alargan?, indica.
La responsable de Secope no dice si esta carretera podría ser concluida en 2006. ?No quisiera ahorcarme en una fecha. Nada hay escrito?, argumenta para luego comentar que problemas con el clima sólo se registran en esta rúa.
Pormenores
La carretera Coyotes-San Miguel se realiza en dos tramos:
1).-Km. 91 + 000 al 114 + 400
2).-Km. 114 + 400 al 124 + 700
-En suma, son 33 mil 700 kilómetros en construcción.
FUENTE: Secope.