Uno de los cuatro jueces le concede al líder de la APPO la libertad bajo fianza por 3.5 mdp en el delito de daño en bienes.
EL UNIVERSAL
ALMOLOYA DE JUÁREZ, estado de méxico.- Jueces del fuero común adscritos al distrito judicial de Toluca, negaron la libertad bajo caución a Flavio Sosa Villavicencio, dirigente de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO), recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, por enfrentar cargos calificados como graves en el Código Penal del Estado de México.
Sólo uno de los cuatro jueces a los que se les enviaron exhortos para tomar la declaración preparatoria del dirigente, le concedió la libertad bajo fianza por 3.5 millones de pesos en el delito de daño en los bienes relacionado con el incendio provocado en el auditorio de la Guelaguetza.
El abogado Eduardo Miranda Esquivel, quien encabeza la defensa del líder de la APPO, explicó que la juez tercero de lo penal, Margarita Romero Serrano, le fijó esa caución para garantizar la reparación del daño provocado al auditorio.
Explicó, sin embargo, que no cuentan con recursos para pagar una fianza tan alta por lo que Flavio Sosa tendrá que continuar recluido.
Cabe destacar que por su parte los jueces primero, Faustino Carrillo Ahumada; sexto, Maximiliano Vázquez Castañeda y séptimo, Vicente Guadarrama García, se negaron a otorgarle la libertad bajo fianza a Sosa Villavicencio y su hermano Horacio en los delitos de lesiones, secuestro, robo, daño en los bienes y despojo que enfrentan bajo cinco causas penales distintas.
Por otra parte y debido a que las causas penales que pesan en contra de los hermanos se encuentran radicadas en juzgados de Oaxaca mientras que ambos están recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, el defensor Eduardo Miranda Esquivel indicó que solicitarán la acumulación de las cinco causas en una sola y que sea un juez del Estado de México el que los procese.
Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México informó que ayer mismo regresaron a los juzgados de Ocotlán y Tlacolula, en Oaxaca, los cinco exhortos que les enviaron para tomar la declaración preparatoria a Flavio y Horacio Sosa Villavicencio.
La diligencia en la cual los hermanos Sosa rindieron declaración preparatoria tuvo una duración de diez horas y en ella escucharon los cargos que enfrentan por distintos disturbios que presuntamente encabezaron en Oaxaca.