EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- El ex coordinador de la campaña de Emilio Bichara Marcos para la diputación federal por la Coalición Por el Bien de Todos, rechazó que se haya manipulado al joven Luar Divad Tejeida Sánchez, quien la semana pasada se apersonó ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral en la Ciudad de México, para denunciar supuestas anomalías en la captura de actas en el Distrito 02, con sede en esta ciudad.
Humberto Núñez Sifuentes señaló que Luar Divad ni siquiera pertenece al Partido de la Revolución Democrática, sino que es un estudiante del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) que fue contratado por el propio IFE como auxiliar, aunque era el único capacitado para capturar las actas y de hecho ésa fue la labor que desempeñó hasta antes de que presentara su queja.
?En ningún momento lo compramos, es de reconocerse el valor civil que tuvo para denunciar las irregularidades de que fue testigo y por las que incluso se pidió protección para él y su familia, pues creemos que es una situación riesgosa?, según manifestó.
Núñez Sifuentes destacó que la comparecencia de Luar Divad se hizo ante un actuario y se incorporó a las impugnaciones de la Coalición en todo el país, debido a que él fue quien solicitó el apoyo de los representantes de dicha alianza, porque consideró que era una situación que debía darse a conocer al poner en entredicho la transparencia del proceso electoral del pasado domingo dos.
Según la comparecencia del capturista, encontró entre unas bolsas con basura actas originales de casillas que daban una votación mayor al aspirante presidencial de la Coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, de las que a él le habían dado la orden de no incluir los votos durante la captura del PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares.)
Humberto Núñez dijo que la vocal de Organización del Distrito 02 del IFE, Carmen Lara, trató de minimizar el hallazgo cuando el joven se lo hizo saber, y después le advirtió que si los partidos políticos se enteraban de ello ?se los cargaría...?, según lo que se asentó en la comparecencia ante el Consejo General.
Por otra parte, el joven denunció que entre la noche del domingo dos y la madrugada del lunes, las oficinas del Distrito 02 registraron cinco apagones, y al reestablecerse el servicio había enormes diferencias en los números que arrojaba el conteo con relación a los que se tenían antes de los desperfectos.
Luar Divad fue notificado el martes de que sería reubicado a la ciudad de Múzquiz pero se haría acompañar de otras diez personas desconocidas, lo que le generó miedo y consultó con su familia, quienes le recomendaron no acudir a ninguna parte y solicitar el apoyo para denunciar esta irregularidad.
Apuesta
Los integrantes de la Coalición Por el Bien de Todos sólo le apuestan a que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, actúen imparcialmente y no se dejen llevar por la serie de anomalías que según consideran, plagaron tanto al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) como al conteo rápido.
Humberto Núñez Sifuentes dijo que se estará a la espera de la resolución por la máxima autoridad electoral, de cada una de las impugnaciones que se promovieron por presuntas irregularidades en todo el país, y entre las que según señaló, destacan las que se cometieron en el Distrito 02 con sede en San Pedro.
En este sentido, refirió que la noche del viernes, los perredistas que permanecen en las afueras del Consejo Distrital, fueron testigos de que nuevamente se sustrajo documentación electoral por parte del secretario del IFE, Rafael Pavón, lo que volvió a generar problemas y el riesgo de enfrentamientos.
?La gente ha sido muy cauta y no busca crear ningún conflicto, pero son tantas las anomalías que es difícil la situación?, según señaló.
Refirió que cuando el joven Luar Divad Tejeida acudió a la sala de prensa internacional del IFE a denunciar el caso, acompañado por el ex coordinador de campaña de AMLO, Jesús Ortega y el representante de la Coalición ante el Instituto, Horacio Duarte, el consejero general Luis Carlos Ugalde, distrajo a los periodistas con la intención de que no escucharan lo que se estaba señalando, lo que habla de la parcialidad del organismo.
La única manera en que habrá credibilidad sobre el proceso, es el conteo voto por voto que se ha estado demandando a nivel nacional.