Durango

Niegan maquinaria alAlcalde de Cuencamé

CUENCAMÉ, DGO.- Eligio Moreno Martínez manifiesta su rotunda negativa de entregar al Municipio la maquinaria adquirida por 24 ejidos, pues no es competencia del alcalde Pablo Carrillo Montalvo interferir en asuntos ajenos a su administración, generando con sus ?grillas? la división en el sector campesino.

Mientras no haya un cambio en el Consejo de Administración de la sociedad integrada por los ejidos, bajo la figura jurídica: Cuencamé, S.C. de R.L., Eligio no entregará el buldózer, retroexcavadora y perforadora adquirida en un millón 291 mil 306 pesos, hace cinco años con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Moreno Martínez, es dirigente del ejido Severino Ceniceros y comenta que por decisión de los ejidos lo nombraron presidente del consejo de administración de la sociedad ya citada, su periodo venció el 29 de noviembre de 2005, pero ante la ausencia de los socios y realización de asambleas, se ha mantenido al frente sin que la maquinaria deje de operar en beneficio de los socios.

Durante la administración de René Carreón Gómez, 24 ejidos y la Unión Ganadera Local recibieron recursos del Fonden por concepto de pago de jornales y en ese entonces acordaron adquirir maquinaria y una camioneta, con el objetivo de realizar obra barata en beneficio del sector primario, previo acuerdo de trabajar en grupo.

Se formó un comité, se dieron de alta en Hacienda, y lograr figura jurídica, a fin de llevar una contabilidad en regla. De hecho en el periodo 2001-2004 de Fernando Machado Rosales se inició a trabajar, estableciendo tarifas con sentido social, por ejemplo la hora/máquina del buldózer se cobra a 200 pesos más 100 de diesel; a 140 pesos la hora de la retroexcavadora y 100 pesos el metro de profundidad de la perforadora.

A la fecha se han construido pozos en las localidades La Granja, Cuatillos y Velardeña para abasto de agua potable y uno en el ejido Velardeña para uso agrícola, añadió Moreno Martínez al tiempo de asegurar que cuenta con documentación en regla, pues dice sentirse satisfecho de su servicio como presidente del consejo.

El consejo decidió reunirse cada tres meses, en la primera asamblea se contó con la mayoría, en la segunda hubo menos gente y en la tercera faltó la mayoría y por eso se continúa trabajando sin cambios de directiva, pero eso no significa que no lo vaya haber, dijo, ?en estos días convocaré a asamblea para escuchar la decisión de los ejidos socios, pero el Alcalde nada tiene que ver, excepto como ejidatario?.

?Hace 20 días el Alcalde me solicitó la maquinaria para que la maneje el Consejo Municipal de Desarrollo Rural, yo le respondí que es de los campesinos no del Ayuntamiento?, dice Moreno Martínez.

Posteriormente Carrillo Montalvo convoca a Consejo Municipal de Desarrollo Rural, donde hace nombramientos de zonas sur y norte de Cuencamé, ante la presencia de diez comisariados y toma decisiones que no le competen como exigir la maquinaria para manejarla bajo su administración, a lo cual, dice Moreno Martínez que se opuso rotundamente.

Comenta Eligio que no tiene conocimiento de inconformidad de los ejidos socios, todos están de acuerdo con el manejo de la maquinaria, pero de cualquier manera está en la mejor disposición de entregar cuentas para renovar la directiva, sin que gente ajena pretenda dividir a los campesinos de Cuencamé.

Servicio social

La maquinaria que compraron los 24 ejidos de Cuencamé no arroja ganancias porque su servicio es de carácter social, los costos son simbólicos para mantenimiento y pago de salarios de los operadores, afirma Eligio Moreno Martínez, presidente del Consejo de Administración Cuencamé, S.C de R.L.

Con esta maquinaria se construyen bordos, pozos y demás obras para el campo, incluso a principio de la administración de Pablo Carrillo se le emparejó un campo del corredor comercial con 81 horas/ máquina y otras 40 horas para nivelar el terreno donde se construirá el Tecnológico, por lo cual no se ha pagado un centavo de parte del Alcalde.

Otras administraciones contrataban esta maquinaria para abaratar costos, con Fernando Machado Rosales no tuvieron ningún problema. En el actual trienio se tiene entendido que cuenta con 600 mil pesos para obras del medio rural y en lugar de pagar a la sociedad de campesinos, prefiere contratar maquinaria particular que le cuesta el doble.

Moreno Martínez asegura que la maquinaria está en buenas condiciones a disposición de los ejidos socios, tal como lo demostrará en la asamblea que convocará para evitar intromisiones del Municipio que no tiene porque quedarse con algo que no le costó nada.

Sociedad

Los ejidos que tienen derecho a la maquinaria y forman la sociedad son los siguientes:

20 Amigos La Roca

Providencia Cerro de Santiago

Pablo L. Sidar Nuevo Pedriceña

Chapala Pedriceña

Tepozán Vista Hermosa

San Carlos San Diego

Cerrito Colorado La Virgen

Cuatillos Alamillos

Pasaje Héroes de Chapultepec

Vallecillos Severino Ceniceros

San Ángel Unión Ganadera Local

La Fe Velardeña

Las Mercedes*

Nota: *El ejido Las Mercedes quedaron fuera de la sociedad al no querer aportar su parte del Fonden, por lo cual se le reintegró 47 mil 502 pesos.

FUENTE: Presidente del Consejo de Administración Cuencamé, S.C. de R.L.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 227062

elsiglo.mx