Notimex
México, DF.- El representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Enrique Berruga Filloy, informó que no planteará ante ese organismo el tema de la posible construcción de un muro en la frontera sur de Estados Unidos.
En entrevista telefónica, el embajador precisó que ?ese tema no está planteado como discusión la próxima semana, toda vez que en la agenda de la ONU figura exclusivamente finalizar las negociaciones sobre la creación del Consejo de Derechos Humanos?.
Informó que entre el jueves o viernes se llamaría a los miembros de la ONU a tomar una decisión sobre la resolución que ya existe para crear un Consejo de Derechos Humanos, que supliría a la actual comisión en la materia con sede en Ginebra.
Expuso que de ser aprobado este consejo, en mayo se elegirían a sus miembros para que empiecen a sesionar en junio, mientras que la actual Comisión de Ginebra se reuniría posiblemente, por última vez, dos semanas para hacer un acta de entrega al nuevo órgano de la ONU.
Sobre las ventajas que implicaría un Consejo de Derechos Humanos sobre la actual Comisión, el diplomático mexicano explicó que una de ellas ?es la revisión periódica y universal de todos los miembros de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos?.