Busca Sedeco ofrecer más incentivos para lograr atraer inversión extranjera a la entidad
El Siglo de Durango
De una exención del Impuesto Sobre la Nómina de hasta cuatro años puede gozar una empresa que se instale en Durango y genere nuevos empleos; también puede acceder a un descuento de hasta del 90 por ciento en los derechos de inscripción al Registro Público. Además, en coordinación con los ayuntamientos, se otorga una reducción en el concepto del Impuesto de Traslado de Dominio que puede ser hasta del 90 por ciento.
Ricardo Schumm Cerpa, encargado de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), afirma que estas medidas están avaladas en la ley y rechaza que exista preferencia para las empresas foráneas o extranjeras sino que se aplica por igual a todos.
?Estamos en Durango dando todo el beneficio fiscal, todo lo que tenga que pagar el empresario vía impuestos o derechos, aprovechamientos, productos, en fin, los diferentes ingresos que percibe el Estado, que no lo haga, que se lo ahorre y lo invierta en sus activos, en su mobiliario, en su equipo, en su activo fijo para lograr un mayor incentivo para que se instale en la entidad?, define.
Y es que hay entidades federativas en las que, simplemente, esta clase de apoyos son difíciles de brindar como es el caso de Nuevo León y Coahuila. ?Lo que hacemos es provocar más inversión a través de estos ahorros fiscales, llegamos en ocasiones a coordinar esfuerzos con empresarios que tienen bienes raíces, grandes extensiones de terrenos, para que se les ofrezcan ciertos beneficios en la compra de los mismos?, relata.
Con la nueva Ley de Desarrollo Económico se tienen mayores facilidades para ofrecer estímulos a las empresas conforme a lo establecido por Schumm Cerpa.
?La ley nos faculta a que si hay una empresa que por cuestiones de desarrollo tecnológico o de una inversión mayor a los 500 empleos directos, podamos ayudarlos en esta obtención de terrenos y además en algún dinero pequeño para la edificación de su edificio?, relata.
Sobre las dificultades que enfrentan los inversionistas para adquirir los terrenos para sus empresas, el entrevistado relata que las propiedades están acaparadas por pocas personas, pero esto no ha sido un obstáculo.
?Hay una oferta, un libre mercado. No hay problema para eso de la compra?, agrega para luego aseverar que se han tenido buenos resultados con las facilidades brindadas en el estado.
Reconoce que, en su mayor parte, es capital foráneo el que se ha invertido en las nuevas empresas que se han instalado en Durango, aunque también los empresarios locales participan; sin embargo, en una cantidad menor.
?Hay un caso de un empresario duranguense que se asoció con uno de Jalisco para poner una embotelladora de envases de plástico. Hay otros casos que no?, pormenoriza.
El funcionario estatal niega que haya preferencias para los foráneos. ?La ley es pareja, nuestra vocación en Sedeco es generar empleos y bienvenido quien los genere, de donde venga. Y si es de Durango o de China, encantados, porque lo que queremos es el desarrollo económico?, refuta.
Cambio de planes
Aunque en un principio era la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) quien llevaba las negociaciones para la adquisición del terreno del nuevo parque industrial, ahora, es el Gobernador del Estado quien se encarga de esto, reconoce Ricardo Schumm Cerpa.
Antes de que Ricardo Rebollo Mendoza pidiera licencia para separarse de su cargo como secretario de la Sedeco, dio a conocer que las negociaciones avanzaban en la compra de los terrenos para la nueva zona industrial.
Para mediados de marzo del año en curso el ahora candidato suplente a la senaduría por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que en seis meses ya estaría listo el nuevo parque industrial.
Han pasado tres meses y, a la fecha, no se sabe nada de los nuevos terrenos. Cuestionado al respecto, Schumm Cerpa afirmó que se continúan las negociaciones pero ya no es la Sedeco quien se hace cargo.
?El Gobernador está negociando. Todavía no tenemos fecha. El Gobernador es el que está manejando el asunto, él tiene mayor experiencia y más manejo de la gente local y como es una extensión muy grande de terreno, lo que él representa para negociación es bastante prudente?, complementa.