El Siglo de Durango
El regidor Pilar Alfredo Arciniega de la O aseguró que no hay pugna política entre la CNOP y la CTM, ambos sectores del PRI que se disputan espacios de trabajo para sus gremios de transportistas de carga.
Sin embargo, dijo que hay malestar en los cenopistas porque se les ha marginado de contratos en la obra pública estatal, ?mientras que a otra organización se le ha dado un trato de privilegio?.
Arciniega de la O, regidor capitalino por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), justificó así el plantón de protesta realizado por camioneros con engomados de la CNOP el pasado jueves frente a Palacio de Gobierno.
Cuestionado sobre si hay preferencias del Gobierno del Estado en favor de los camioneros agremiados a la central obrera CTM, opinó: ?yo no sé si sean preferencias, pero los agremiados al sector popular sienten que les falta participación para ellos?.
El entrevistado dijo desconocer si habrá cambios en la dirigencia estatal o municipal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), pese a que el Comité Estatal del tricolor avisó el jueves que daría una rueda de prensa este viernes para anunciar cambios en tal sector, aunque al final suspendió el evento.
?Creo que en relación a los cambios es algo que en lo particular yo había propuesto, en el sentido de que debieran revisarse las estructuras, no solamente la de CNOP?, dijo el regidor del Revolucionario Instiucional.
Y con relación a la movilización de camioneros de carga de la CNOP el jueves en Palacio de Gobierno, recalcó que simplemente es la manifestación de una necesidad que ya se ha venido expresando desde hace tiempo, y no solamente en ese rubro, pues en varios sectores no hay reparto equitativo a los gremios.
Indicó que los gremios del sector popular ya no están dispuestos a seguir aguantando esta situación de marginación, como es el caso de las ladrilleras que también desean manifestarse por cuestiones similares de inequidad, quienes dijo que no lo han hecho por el hecho de no querer ?ir más allá?.
Referencia
Manuel de Jesús Alanís Ávalos, coordinador estatal de la Coalición Nacional de Agrupaciones Productivas y de Servicios de la CNOP, encabezó el jueves un movimiento de protesta porque no han recibido oportunidades de empleo en varias obras como la de la supercarretera Durango-Mazatlán.
Exigió que se termine el ?pirataje? por parte de taxistas en rúas federales y la Unión de Ladrilleros manifestó que se ponga orden en el traslado del material desde el Parque Industrial Ladrillero.
La Plaza IV Centenario prácticamente fue rodeada en su totalidad por camiones de carga y también autobuses de transporte público.
Alanís Ávalos manifestó que piden igualdad de trato y participación en la construcción de la autopista que conectará con el estado de Sinaloa.
Argumentó que hay un convenio firmado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), específicamente, Camioneros Unidos de la CNOP con los transportistas cetemistas.
Dicho trato consiste en que de los contratos que tengan ya sea la CTM o la CNOP, un 60 por ciento es para quien lo obtuvo y el 40 por ciento restante para la otra organización.