Gómez Palacio

Niegan que ambulantaje afecte a los locatarios

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Los comerciantes del mercado están en una situación ?muy ventajosa?, dice jefe de Ejecución Fiscal de Gómez Palacio.

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- En el mercado José Ramón Valdés hay una situación muy ventajosa para los locatarios, señala Fernando Rendón Arce, jefe del Departamento de Ejecución Fiscal del Ayuntamiento, y asegura que es falso que las ventas de los locatarios se hayan visto afectadas por la informalidad.

?Se quejan de un aumento del 150 por ciento en las rentas, que no están dispuestos a pagarlas, aunque se oye como un porcentaje excesivo, se trata de pagos por 30, 80 pesos, máximo 150?, manifiesta, ?los que están en la avenida Victoria con miras a la calle pagan 150, pero entre ellos mismos se arrendan esos locales en siete a ocho mil pesos mensuales?.

El titular de Ejecución Fiscal propuso al Departamento de Comercio y Mercado que se fijara una renta más alta a los locatarios: ?olvidarnos del porcentaje y tratar una cantidad más representativa porque no pagan agua, no pagan luz y hasta los focos se los tiene que estar dando el Municipio cuando se les funden?.

El funcionario explica que las violaciones que hacen los locatarios del Reglamento de Comercio y Mercado son muy claras, por lo que es necesario que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto y regularice esta situación cuanto antes.

Rendón Arce afirma que no es correcto que el Ayuntamiento, siendo propietario de este bien inmueble, esté sujeto al capricho de los socios de la Unión de Locatarios del Mercado y se sujete a sus demandas, que carecen totalmente de sentido legal.

Sobre la queja de los locatarios en cuanto a que no aceptarían el incremento a la renta por el aumento de ambulantes en el primer cuadro durante el mes de diciembre, el funcionario reta a los comerciantes a que se den una vuelta por las principales calles del centro, pues indica que los productos que venden los informales no le ?pegan? a lo que se exhibe en el interior del mercado.

?Lo que pasa es que han estado por muchos años dando de topes?, expone, ?es necesario que se regularice ya esa situación, que paguen renta como los que están en frente del mercado, que alcanzan los cinco a seis mil pesos, en el Municipio llegan a 40 y 50 pesos mensuales, pero todavía así hay personas que deben todo el año, no es posible?.

Reunión.

Los locatarios del mercado José Ramón Valdés anuncian que hoy lunes no abrirán sus negocios por la mañana, para acudir a la Presidencia Municipal y reunirse con las autoridades, ya que aseguran que no existen irregularidades en el manejo del inmueble, pese a los señalamientos donde se violenta el Reglamento de Comercio y Mercado de Gómez Palacio.

Los comerciantes solicitarán al alcalde, Octaviano Rendón Arce, que todos los acuerdos a los que llegue el mercado con el Ayuntamiento se mantengan en reserva, sin importar que el inmueble sea propiedad del Municipio, pues se dicen atacados por los señalamientos que han hecho los regidores sobre las deudas que acumulan los socios en cuanto a los servicios y la renta.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 193119

elsiglo.mx