EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- ?No está en libertad, se encuentra bajo caución y se le va a ejercitar la acción penal porque la droga que tría excedió su consumo?, dice la delegada de la PGR, Aurora de la Mora sobre la situación legal de David Hernández Casimiro, ?El Diablo?, quien fue detenido con 43 ?grapas? de cocaína.
Aprehendido y consignado por la Policía Ministerial el cinco de septiembre de 2006, en 48 horas el inculpado pagó cinco mil pesos de fianza y evitó su encierro. ?El señor tiene un derecho en la Constitución y el Ministerio Público está obligado a respetarlo en atención a los diferentes dictámenes?, dice la funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR).
En una breve explicación al hablar de ?El Diablo?, Aurora de la Mora dice que no importa tanto la cantidad de droga, sino ?los elementos que configuran el delito?. ?Sin imputación, sin nadie que señala a que se dedica no se puede enviar al juez?.
Ante el argumento se cita el caso de Cristian Ibarra Flores, de 20 años, detenido el 24 de agosto por agentes de la Policía Preventiva de Torreón, en la Alianza, con 240 ?grapas? de cocaína equivalente a 35.5 gramos de droga.
Como se informó en su oportunidad, los policías aprehensores sólo consignaron la posesión y plantearon la hipótesis sobre los posibles fines de venta. No hubo imputación de tercera persona, o señalamiento de alguien que dijera se dedicaba al comercio de droga, sin embargo el joven esta en prisión.
Respecto a los antecedentes penales de ?El Diablo?, la delegada asegura que todo se integró en la averiguación previa que se turnará a un juez de Distrito. ?Los que urge es dialogar con las demás corporaciones para perfeccionar el parte informativo, que es la base de las detenciones? y decide el destino de los ?puchadores? detenidos.