Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Niegan que el Pentágono trate de controlar la CIA

Califica Rumsfeld como "mediocre" el debate sobre la conveniencia o no de que el director de la agencia sea un militar.

EFE

Washington, EU.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, desmintió ayer que el Pentágono quiere hacerse con el control de la CIA o de otros departamentos de inteligencia con la elección del general Michael Hayden como director de la Agencia.

?No hay un juego de poder en Washington?, aseguró ayer Rumsfeld, en alusión a los temores surgidos acerca del peligro que puede representar para la independencia de la Agencia Central de Inteligencia la elección de un militar.

En una rueda de prensa, el jefe del Pentágono aseguró que la calidad del debate suscitado en torno a la conveniencia o no de que el director de la CIA sea un militar es ?mediocre?, entre otras razones, porque no es la primera vez que eso ocurre.

En su opinión, tampoco tienen sentido los argumentos y las ?conspiraciones teóricas? de quienes dicen que existe una lucha entre los departamentos de inteligencia civiles y militares de estados Unidos.

Según Rumsfeld, quienes critican la designación del candidato elegido por el presidente de Estados Unidos (EU), George W. Bush, no tienen más que mirar su currículum y comprobar que es ?un profesional? que ?hará un trabajo excelente por el país?.

?El presidente le conoce, confía en él y yo apoyo su designación?, añadió.

El general, un veterano con 37 años de servicio en la Fuerza Aérea, dedicó hoy su jornada a ponerse en contacto con diversos legisladores, bien por teléfono o bien en persona.

Para desempeñar el cargo de director de la CIA debe recibir la confirmación en primer lugar del Comité de Inteligencia del Senado y después del pleno de esta cámara.

Pero algunos políticos, tanto republicanos como demócratas, le cuestionan por su larga trayectoria militar pero también por haber sido uno de los promotores del programa de espionaje en el interior de EU auspiciado por el Gobierno y tachado de ilegal por la oposición.

Cuando estuvo al frente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés) , Hayden supervisó directamente el llamado ?Programa de Vigilancia Terrorista?, que dio luz verde al espionaje de llamadas internacionales, correos electrónicos y faxes de residentes en EU sospechosos de terrorismo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 212320

elsiglo.mx