GÓMEZ PALACIO | JEFE DE LIMPIEZA REALIZA RECORRIDO Y SÓLO ENCUENTRA ?UNA AGUJA?
El Siglo de Torreón
Revisarán basura de hospitales para evitar que se tiren desechos biológico-infecciosos
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Aunque aseguró que durante el recorrido que realizó por el tiradero municipal sólo encontró una aguja, el jefe del Departamento de Limpieza, Gerardo Pérez Díaz, afirmó que van a tener más precaución al revisar la basura de hospitales para evitar que por ?error? se mezclen los desechos biológico-infecciosos con desperdicios comunes.
Ayer El Siglo de Torreón publicó una nota en la que se señala la presencia de desechos biológico-infecciosos entre la basura generada en hospitales particulares y públicos; en específico se denunció el hallazgo de tres botes de color rojo, donde los médicos y enfermeras depositan las agujas de jeringas ya utilizadas.
El funcionario informó ayer que el lunes por la tarde realizó el recorrido por el relleno y no encontró ningún desecho biológico-infeccioso, sin embargo, reconoció que la fotografía publicada en este medio de comunicación es evidencia, ?pero quisiera saber dónde quedaron, porque nosotros no hayamos nada?.
Aseguró que el recorrido lo hizo en compañía de trabajadores de la empresa Spit Servicios, que se encarga de recoger los desechos en hospitales del IMSS y particulares de Torreón, dijo que abrieron alrededor de 30 bolsas y encontraron sólo basura común; ahí mismo dio instrucciones para que taparan los desechos que estaban al aire libre.
Gerardo Pérez informó que diariamente reciben seis toneladas de basura de hospitales con los que tienen convenio y aseguró que van a estar más atentos para evitar que ingresen al tiradero desechos biológico-infecciosos, recalcó que ya dio instrucciones para que los pepenadores no se acerquen a esta zona y para que de inmediato cualquier irregularidad sea reportada a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
INVESTIGACIÓN
Dado que la presencia de residuos biológico-infecciosos en el basurero municipal de Gómez Palacio es una irregularidad ambiental, la Profepa realizará una inspección en el lugar para verificar dicha situación, sin embargo, manifestó que la responsabilidad de lo que ingresa es del Ayuntamiento.
Maximiliano Quiñónez Amaro, subdelegado de la Profepa en La Laguna de Durango, dijo que ?es una irregularidad por parte de quienes lo están haciendo porque estos desechos deben enviarse a empresas contratadas y especializadas en su tratamiento. Es claro que en el basurero no debe permitirse la entrada de este tipo de residuos?.
DESCONTROL
Por su parte, Gustavo Acosta Vázquez, décimo regidor y secretario de la Comisión de Limpieza, señaló que la Administración municipal no tiene medidas de control eficientes para evitar que ingresen desechos biológico-infecciosos al tiradero municipal.
?Desde la Administración pasada tiran en el relleno de todo, estos desechos peligrosos deben ser almacenados de forma especial para después incinerarlos, en las fotografías se ve claramente que son desechos biológico-infecciosos, por eso ya fueron a tapar para que no sigan revisando la basura?, dijo.