Autoridades municipales aseguran que se les dieron cobijas, ropa, despensas y se< les ofreció dormir en el albergue/b>
EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Las tres familias afectadas por el incendio de sus jacales en la colonia Miguel de la Madrid registrado el sábado por la tarde, recibieron ayuda inmediata consistente en alimentos, agua, colchonetas, cobijas, ropa diversa, despensas, pañales y zapatos, además de que puso a su disposición el albergue municipal.
El encargado de la Unidad Municipal de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra dijo que sin embargo las personas no aceptaron irse al sitio que les ofreció porque dos de ellas optaron por marcharse temporalmente a casa de sus madres, mientras que la otra madre de familia se mudó con su suegra a la colonia Pánfilo Natera.
Por su parte, el alcalde, Octaviano Rendón Arce rechazó que no se les haya proporcionado la ayuda en forma inmediata.
Dijo que además, se giraron las instrucciones para que dichas familias se incorporen al proyecto de apoyos a la vivienda que se lleva a cabo desde el año pasado, en el que siendo propietarios del terreno que ocupan, ?las familias pueden llegar a tener un techo digno, limitado pero decoroso?, de adobe y concreto o adocreto, mediante el pago de dos mil 700 pesos.
Gómez Vizcarra señaló que los jacales de estas familias se mantenían ?colgados? de las líneas de alta tensión que atraviesan por la colonia Miguel de la Madrid, lo que aunado a los fuertes vientos que se registraron el fin de semana y que alcanzaron rachas de hasta 50 kilómetros por hora, fue la causa del siniestro.
En ese momento, se solicitó la intervención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para interrumpir el suministro de energía en esa área, para evitar una contingencia mayor a la ocurrida, pues aunque por el incendio se cortó la luz las líneas siguen teniendo corriente.
Refirió que de acuerdo con lo que expuso el encargado de Zona de la CFE, Jesús Flores Galán, la paraestatal contempla restituir cerca de 24 mil metros de líneas de energía por otras que están debidamente protegidas, con las que las familias que no cuentan con el servicio ya no podrán disponer de éste en forma irregular, como es el caso de los afectados por el incendio en la colonia Miguel de la Madrid.
En una segunda fase, se repondrán otros 80 mil metros lineales en diferentes puntos de la ciudad.
Ayuda inmediata
Las tres familias de la colonia Miguel de la Madrid afectadas por el incendio que se registró el sábado por la tarde, recibieron ayuda inmediata según afirmaron las autoridades municipales.
· Los jacales permanecían ?colgados? de las líneas de alta tensión que por ahí atraviesan, lo que aunado a los fuertes vientos ocasionó el siniestro al ?chicotear? los cables, según informó la Unidad Municipal de Protección Civil
· La ayuda inmediata consistió en alimentos, agua, colchonetas, cobijas, ropa diversa y zapatos entre otros, además de que se les ofreció el albergue municipal.
· A dichas familias se les integrará al programa de apoyos a la vivienda, que consiste en la construcción de casas de pequeñas dimensiones de adobe y concreto.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón