Pretende el presidente de Colombia derrotar por la vía militar a la insurgencia.
NOTIMEX
BOGOTÁ, COLOMBIA.- Las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negaron ayer que se estén desintegrando por la estrategia de guerra total que libra el Gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.
El portavoz de la organización rebelde, Raúl Reyes, dijo en entrevista con la Agencia Anncol, que divulga por Internet noticias de ese grupo insurgente, que contrario a lo que se afirma, las FARC siguen en un proceso de crecimiento. ?Con independencia de lo que diga el Gobierno o sus agencias de Inteligencia, las FARC (con unos 17 mil hombres en sus filas) siguen su proceso de crecimiento conforme a los planes?, señaló el líder insurgente.
Varios medios de prensa locales aseguraron la semana pasada que el grupo guerrillero se está desintegrando en la andina provincia de Tolima por la presión militar y la efectividad de las campañas de publicidad para la desmovilización.
De acuerdo con los reportes, en marzo pasado dejaron el grupo guerrillero en Tolima un total de 65 personas, mientras que en junio de este año se desmovilizaron 22 miembros de las FARC en esa zona del país y en agosto pasado fueron diez rebeldes.
Según el Ejército, en la desbandada de miembros de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla del continente, estaría influyendo la colaboración que desde la cárcel están prestando los rebeldes presos.
Reyes señaló que hay medios de prensa al servicio de la oficial Política de Seguridad Democrática, o guerra total contrainsurgente, que se han convertido en ?caja de resonancia y maquilladores de la políticas? del Gobierno de Uribe Vélez.
Añadió que ?las cifras de integrantes de las FARC crecen o decrecen para la inteligencia del Estado en determinada región o a nivel nacional según sea su propia conveniencia?.
Uribe Vélez pretende derrotar por la vía militar a la insurgencia, para lo cual ha acudido a medidas como el aumento del pie de fuerza, la creación de redes de informantes y el pago a delatores. Aunque el Ejército ha dado golpes a la estructura logística y financiera de las FARC, politólogos estiman que el grupo armado mantiene intacta su capacidad militar y está lejos de ser derrotado por el Estado.
Colombia vive un conflicto armado desde hace 41 años, en el que intervienen rebeldes, paramilitares, narcotraficantes y agentes estatales, confrontación que deja más de 100 mil muertos, la mayoría de ellos civiles.