A nadie que goce con seguridad social se les va a privar de sus prestaciones de ley: Contreras Galindo
El Siglo de Durango
Descarta Carlos Emilio Contreras Galindo, subsecretario de Administración del Gobierno Estatal que los empleados vayan a perder su servicio médico. Esto ha raíz de la inquietud de algunos de los trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope) respecto a que pretenden afiliarlos al Seguro Popular.
El funcionario estatal-de quien depende directamente la Dirección de Recursos Humanos-, expresa que sólo se trató de un proyecto y que en éste se contempló a los trabajadores supernumerarios, es decir, aquellos que cumplen con contratos temporales.
La propia secretaria de Salud, Patricia Herrera Gutiérrez, aseveró que hasta el momento no están contempladas dependencias gubernamentales en el Seguro Popular pues ahora son prioritarias las personas del programa de Desarrollo Humano ?Oportunidades? y Mezquital.
Dicha versión es ratificada por Contreras Galindo, quien asegura que los empleados que fueron estudiados como posibles beneficiarios de este Sistema, no cuentan con una base.
?En ese sentido se estaba viendo la posibilidad de ver cómo se cubría su seguridad social pero a ningún trabajador, que ya tiene ahorita sus prestaciones se le va a quitar y eso es sólo analizar el escenario, no hay ni siquiera algo oficial de que se va a llevar a cabo, ni siquiera quitarles prestaciones a quien ya las tiene?, añade.
Dice que surgió una duda en la Secope pero insistió en que a nadie que ya goce con seguridad social se les va a privar de sus prestaciones conforme a la ley.
?Los que no la tienen (seguridad social) al carecer de una plaza, se les está buscando en qué forma se le puede dar. Quien ya la tiene no se le va a quitar?, repite.
Según la estimación del Subsecretario de Administración, en todo el estado cuentan con 250 trabajadores supernumerarios. ?El problema no es tan grave?, considera para luego decir que su salario es variable pues son desde obreros hasta operativos.
Contreras Galindo señala que el Seguro Popular da preferencia a la gente del programa Oportunidades y a la población del Mezquital. ?De ninguna manera se pretende cubrir espacios que no le corresponde puesto que hay una normatividad dentro del Seguro Popular que marca bien claro quienes pueden ingresar o no?, visualiza.
El informante establece que al contar con contratos temporales, los empleados supernumerarios no pueden acceder al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por lo tanto, se les da el servicio de manera particular pero no así a sus familias.
?Se tiene atención médica al trabajador en lo particular, quien es eventual pero la idea de ver un escenario como el Seguro Popular que fue nada más un análisis, yo creo que se malinterpretó esa situación?, comenta.
¿Dónde quedó la bolita?
Desde que se dio a conocer la posibilidad de que trabajadores de contrato de la administración estatal fueran incorporados al Seguro Popular, se han escuchado muchas respuestas.
-Graciela Mendiola Ortiz, titular de la Secope, se deslindó de esta medida y dijo que eso le correspondía al área de Recursos Humanos del Gobierno.
-Patricia Herrera Gutiérrez, responsable de la Secretaría de Salud, aseguró que la petición es sólo por parte de la Secope pero que la misma debe ser estudiada por las comisiones Estatal y Nacional de Salud.
-Carlos Contreras Galindo, subsecretario de Administración del Gobierno estatal asegura que se trata tan sólo de una posibilidad que se consideró pero no hay nada formal y que sólo se incluiría a los trabajadores temporales.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.