EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Ante los persistentes rumores de que en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), existe un brote de hepatitis B, el Departamento de Salud lo niega y asegura que la campaña de vacunación contra esta enfermedad ya estaba contemplada.
Desde hace varios días, personas que se identifican como alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila, llaman por teléfono a los medios de comunicación para denunciar que hay un brote de hepatitis B, sin embargo, al pedirles su nombre se niegan a darlo alegando temor a represalias.
Ante la persistente denuncia, Yazmín García López, coordinadora del Departamento de Salud, negó que haya un brote de hepatitis B, pues aseguró que esta enfermedad se transmite por vía sexual, ?no hay tal situación, no estamos en un Cereso, es decir, no estamos en un lugar de riesgo, lo que pasa es que hay alumnos que están inquietos porque no los hemos vacunado, pero estamos atendiendo a 300 por día, no podemos con todos al mismo tiempo?.
Dijo que en la facultad hay alrededor de cuatro mil alumnos, y el Departamento de Salud atiende un promedio de 300 por día a quienes se les aplica tres vacunas: doble viral (sarampión y rubéola), hepatitis B y tétano.
?Los primeros días tuvimos una fila muy larga, pero los muchachos estaban perdiendo clases y por eso decidimos atender grupo por grupo, además las enfermeras que están aplicando las vacunas vienen del Hospital Militar nada más por la mañana?.
El jueves y viernes de la semana pasada, dijo, la vacunación se suspendió porque las enfermeras tuvieron otras actividades, ?en la mañana (de ayer) se nos acabaron las jeringas y suspendimos un momento mientras iban por ellas al Hospital Militar?.
Yazmín García López exhortó a los alumnos a no causar alarma y aseguró que todos recibirán las vacunas, ?es imposible atenderlos a todos al mismo tiempo, con esta ya tenemos dos semanas trabajando y vamos a terminar hasta que el último sea atendido?.