Roma, (EFE).- Las precipitaciones de nieve en los Alpes italianos se han reducido casi un 20 por ciento en los últimos 30 años, según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
El informe, titulado "Alpes y turismo: encontrar el punto de equilibrio", señala que ante el descenso de las precipitaciones, cada vez se utiliza más la nieve artificial para mantener las pistas de esquí lo que supone, en todo el arco alpino, inversiones superiores a los 3 mil millones de euros anuales.
El recurso a la nieve artificial influye también en las reservas de agua, así por ejemplo, en la provincia de Bolzano (norte) dos tercios de las pistas de esquí funcionan con nieve fabricada, lo que se ha traducido en un incremento del consumo hídrico de 2.2 millones de metros cúbicos en 1996-1997 a cuatro millones en 2003-2004.
El esquí está dejando poco a poco paso a otras actividades invernales, pues según el estudio, el 48 por ciento de los turistas invernales realizan otra actividad deportiva o van sólo para estar en contacto con la naturaleza.