El Siglo de Durango
La tesorera municipal, Martha Judith Ávila Lucero, responde que no tienen nada qué esconder y que respeta los señalamientos que hizo el regidor petista Arturo López Bueno respecto de un dudoso manejo financiero reflejado en la Cuenta Pública bimestral de julio-agosto.
Por su parte, el presidente municipal Jorge Herrera Delgado negó categóricamente que no haya cumplido con el blindaje electoral.
Debido a que la Cuenta Pública bimestral correspondiente al bimestre julio-agosto sigue en discusión en la Comisión de Hacienda porque algunos de los integrantes tienen muchas dudas, López Bueno declaró que no se respetó el blindaje electoral porque no se vio disminución alguna en las partidas de asistencia social y publicidad de la obra pública.
La Directora Municipal de Finanzas y Administración dijo que es normal que el regidor tenga inquietudes. ?Hay un compromiso de darles esa información tal y como la requieren, pero por el volumen que ésta representa no se puede dar de un día para otro, es difícil dar una respuesta en menos de 24 horas pero antes de una aprobación o descalificación de la Cuenta Pública, ellos tendrán los elementos suficientes?, remarcó.
?Desde el momento en que nosotros tenemos la tranquilidad de publicarlo en nuestras Cuentas Públicas y anotar cada uno de nuestros renglones, creo que es muestra más que suficiente de que el recurso se está trabajando con transparencia; si tuviésemos algo que ocultar o si hubiese algún manejo inadecuado de los recursos, simple y sencillamente lo esconderíamos y ni ellos mismos lo verían?, opinó.
Ávila Lucero sostuvo que hay un correcto manejo del erario municipal y los regidores contarán con los elementos suficientes para emitir un juicio final.
Y el Alcalde también dio su punto de vista: ?Suspendimos la entrega (de apoyos) a través de grupos pero la gente de manera individual seguía haciendo solicitudes y nosotros no podíamos decirles que no les dábamos la ayuda. Lo de los medios de comunicación no nos dieron a nosotros una cobertura de spots o de desplegados?, manifestó.
?Sin embargo los medios dicen, oye, pero teníamos un convenio y ellos exigen el cumplimiento de los convenios. Para qué le damos más vueltas, esto es una problemática en donde estamos todos inmersos. El blindaje funcionó y no hubo intromisión en materia electoral?, aclaró.
?Creo que está bien que tenga dudas y que las manifieste. Estoy dispuesto y tengo elementos para poder demostrar con números esa contabilidad, ese blindaje que construimos entre todos y estoy seguro que cuando él vea los elementos podrá darse cuenta de que hay transparencia en las cuentas que estamos entregando?, contestó Herrera Delgado.
Sombras y luces
Las interrogantes del regidor Arturo López Bueno en torno a la Cuenta Pública bimestral julio-agosto son:
-Sin ahorro en la partida de asistencia social en un tiempo en el que se suponía no se entregarían apoyos por el periodo electoral.
-Puso en duda una cantidad de 700 mil pesos en asistencia social.
-?Dicen que se los dieron a los regidores en láminas y hules. Ya hicimos la cuenta, que, por cierto, a los del PT no nos habían entregado nada de eso ni a los de Acción Nacional y al momento que nos entregan la requisición son 40 paquetes de láminas y un rollo de hule, que multiplicados por 18 que somos, pues no da ni 200 mil pesos; entonces, eso no nos lo han podido explicar?, refutó el petista.
-En el rubro de estudios y proyectos la Cuenta está desfasada en más de un dos mil por ciento y en el bimestre en estudio se gastaron 780 mil pesos en dos empresas.
FUENTE: Arturo López Bueno, regidor petista.