RÍO DE JANEIRO (AP).- Una indígena de nueve años dio a luz a una niña en la selva occidental del Amazonas, un embarazo poco común que según las autoridades puede haber sido consecuencia de una violación, indicó la Oficina Nacional para los Indígenas.
La niña fue hallada en la selva en abril por trabajadores que laboraban en un oleoducto de gas natural que va desde los campos petroleros de Coari hasta Manaos, una ciudad de 1.5 millones de habitantes ubicada a 2,900 kilómetros al noroeste de Río de Janeiro, señaló la institución, conocida como Funai (sus siglas en portugués).
Fue trasladada a Manaos y entró en trabajo de parto. La bebé, de 2.2 kilos de peso, nació por operación cesárea y se encuentra bien, dijo Daniele Santos, de la oficina de prensa del Funai.
La nueva madre, de la tribu Apurina, se ha negado ha hablar, y se desconoce la identidad del padre de la pequeña, agregó la funcionaria.
"En algunas culturas para las niñas es natural tener relaciones sexuales después de su primera menstruación, pero ahora tenemos que estudiar si ése fue el caso aquí, si es que su cultura permite esto", señaló Santos.
La madre y la bebé permanecerán bajo atención médica durante un mes y luego regresarán a su pueblo en Jaturana, a unos 120 kilómetros de Manaos.
"Es algo muy raro, y tenemos que investigar si se trató de una violación", dijo Marina Mota, de la oficina de prensa de la Fundación Nacional de Salud. "La tribu no estaba tan aislada, y tenía mucho contacto" con la civilización occidental.
Las cifras nacionales del censo muestran que Brasil tiene unos 700 mil indígenas, la mayoría de los cuales vive en la región norte de la selva del Amazonas.