EFE
Lima.- La niña peruana Milagros Cerrón, que nació con el síndrome de Sirenomelia, dio sus primeros pasos largos tras la cirugía de separación y reconstrucción de muslos realizada a inicios del mes.
Según informó el portavoz del hospital de la Solidaridad, Inti Lozada, la bebé, que tiene dos años de edad, ahora realiza "trancos más largos y por momentos se independiza" de sus terapeutas para "caminar sola".
Los jóvenes padres de la niña, Ricardo Cerrón y Sara Arauco, se congratularon de los éxitos de Milagros y de la reacción favorable a la operación que encabezó el equipo del médico, Luis Rubio.
La niña -uno de los tres casos existentes en el mundo que han sobrevivido con este síndrome- fue intervenida por vez primera en junio de 2005, cuando se le separaron las piernas en una cirugía calificada de alto riesgo.
En esa operación, los cirujanos cortaron los tobillos que estaban fusionados y separaron las extremidades hasta los muslos.
Gracias a ella, la pequeña comenzó a dar sus primeros pasos en abril pasado cuando cumplió dos años.
El equipo médico del hospital de la Solidaridad prevé que la menor estará bajo atención hospitalaria hasta que cumpla 13 años porque se le tienen que reconstruir las caderas, el aparato urinario, el digestivo y los genitales.
La familia de Milagros procede de la localidad andina de Ahuac, en el centro de Perú, y se dedicaba a las labores del campo.
La joven mamá nunca se sometió a un chequeo médico durante su embarazo y tras dar a luz abandonó a la bebé en la vía pública, por lo que las autoridades la exhibieron ante los medios para dar con el paradero de sus progenitores.
La Municipalidad de Lima se hizo cargo del caso y trasladó a la pequeña al Hospital de la Solidaridad.
Días después, los padres llegaron al centro de salud y asumieron la responsabilidad de su recuperación, motivo por el cual el papá de la menor trabaja en el nosocomio para poder mantenerse económicamente en Lima.