EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Tal parece que sólo Organización Soriana es la más solidaria con el proceso democrático del país, ya que el resto de las tiendas de autoservicio que operan en La Laguna no se han sumado a crear una mayor conciencia en sus empleados, por lo que no tienen contemplado un cierre total o parcial de sus establecimientos el dos de julio de 2006.
La postura inusual y abierta con la que se declaró la semana pasada la dirección de esta compañía comercial de origen lagunero, ciertamente llama la atención, pero no de otras cadenas de autoservico, ya que ni Casa Ley, Wal Mart y el propio HEB darán un permiso especial para que los empleados emitan su voto.
El sondeo aplicado a los encargados de recursos humanos y gerentes de tienda reveló que no hay ninguna instrucción central que indique un horario especial para el día de las elecciones federales el domingo dos de julio.
Marisa Castillo, jefe de personal de Wal Mart Torreón, comenta que los trabajadores tienen su horario de trabajo, el cual se programa con 15 de anticipación de acuerdo a las necesidades de los empleados. Cita que en caso que alguno de ellos haya sido elegido para ser presidente o secretario de casilla, sólo basta presentar el comprobante del Instituto Federal Electoral.
Informa que la tienda nunca ha realizado un cierre total o parcial de sus establecimientos, así como tampoco diseñar un horario especial para que todos los colaboradores acudan a las urnas a emitir su sufragio. Opina que ?es muy difícil que se haga esto?.
Otros casos
Por su parte, Rita Romero, supervisora de recursos humanos de Casa Ley, indica que por el momento no han recibido ningún tipo de notificación por parte del corporativo de realizar un cambio de operaciones el dos de julio de 2006.
Comenta que sería algo inusual que se diera esta instrucción de un cierre parcial de las tiendas que operan a nivel nacional. Explica que su planta laboral realiza sus operaciones en dos turnos, por lo que considera que aquellas personas que tienen un interés ciudadano de vota puede acomodarse por la tarde o en la mañana.
Opina que en su caso no aplica ningún cambio de horarios.
Sin abrir aún sus puertas, Omar Mora Sánchez, gerente de HEB Independencia, informa que aunque no cerrarán sus puertas en forma total o parcial, sí permitirán a sus trabajadores ir a votar de acuerdo a sus horarios de trabajo.
¿Qué hará?
En la edición del domingo cuatro de junio el Siglo de Torreón publicó que la dirección general de Organización Soriana (Soriana) ha autorizado el cierre de sus tiendas y centros de distribución para el próximo dos de julio, con el propósito de que sus más de 53 mil empleados acudan a ejercer a votar:
· Hemos escuchado las inquietudes de mucha gente que labora en esta empresa y hay mucho interés en acudir a votar, por tanto, se determinó dar apoyar a esta inquietud", comentó el ejecutivo Pedro Mejía.
· Actualmente, Soriana opera 212 tiendas de los formatos Hipermercado, City Club y Mercado en 140 municipios de todo el país. Al primer trimestre de 2006 registró ventas totales por 12,395 millones de pesos (MP), lo que lo ubica como el segundo grupo de autoservicio más grande en México.
· Mejía indicó que aun no se define si el cierre de las tiendas será todo el día o parcial. Dependiendo del estado, hay unidades de Soriana que abren desde las 7:00 u 8:00 horas de la mañana y cierran a las 10:00 u 11:00 horas de la noche.
· Se está evaluando si el cierre es sólo unas horas o todo el día. En lugar de abrir a las 7:00 u 8:00 de la mañana, a lo mejor ahora sería hasta las 12:00 horas, o de plano cerradas todo el día, manifestó el ejecutivo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón