Proyecta el SAPAL perforar un nuevo pozo para abastecer a la comunidad
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Las madres de familia de la comunidad rural de Salamanca aseguran que sus hijos beben agua no apta para el consumo humano, esto porque a pesar de que existe una planta potabilizadora donde muchas familias compran el agua, la gran mayoría de los niños la beben de las tuberías. SAPAL reconoce el problema y asegura que ya se hicieron estudios que comprueban lo anterior con lo que planean resolver la situación en poco tiempo.
?El agua tiene un sabor diferente, cuando uno lava los trastes las manos quedan como blancas y también cuando la hervimos, hasta se manchan las vasijas?, dice Guadalupe Barrientos Talamantes, ama de casa que compra cerca de siete garrafones con capacidad para 20 litros de agua para su familia. El problema es que la mayoría de los niños la beben al jugar en la calle o incluso en horas de clase.
La directora de la escuela primaria Niños Héroes, Irma Domínguez Marques, confirmó lo anterior y dijo que aunque pide organización en la compra de los galones, en varios salones esto no se logra y finalmente varios de los 130 niños con los que cuenta la escuela, suelen tomar agua del bebedero al mínimo descuido de los maestros.
?Los niños se pegan a la llave de agua aunque uno les diga que no, se les hace fácil a las criaturas aunque el agua salga de otro color?, dice la señora Eustolia Álvarez Nájera, quien asegura que incluso la ropa se despinta cuando la lavan y que el agua no es buena ni para el aseo personal. ?Le queda a uno el cabello como muy seco, muy feo y también la piel?, comenta.
Lo anterior se debe al alto contenido en sales, carbonatos y magnesio. José Ramírez Robles, titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) asegura que se realizó un estudio sobre la calidad del agua en coordinación con la Conagua para determinar el lugar donde se llevará a cabo la perforación y equipamiento de un nuevo pozo, que se realizará en un mes tras haber sido localizada la zona a tres kilómetros de Salamanca.
?Los niños se enferman del estómago porque las sales que hay en el agua no se encuentran en un nivel dentro de lo permisible?, dice Ramírez Robles, quien señaló que posiblemente el pozo estará listo en los últimos días de octubre. Éste será de 70 metros de profundidad y en él se invertirán 750 mil pesos como resultado de la mezcla de recursos federales, estatales y municipales.
Planta potabilizadora
Salamanca, cuya población es de 336 habitantes, cuenta con una planta potabilizadora.
*La mayoría de los adultos compran garrafones con agua pagando lo correspondiente al costo de la energía eléctrica utilizada en la planta.
*Dicha planta potabilizadora quedará en desuso una vez que se concluya la perforación y el equipamiento del pozo, según SAPAL.
FUENTE: SAPAL