Cultura Cultura columnas editorial

Niños del Cáucaso bailarán en Torreón

NIRIA RAMOS

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Cuerpos pequeños, pero verdaderamente ágiles y fuertes son los protagonistas de un espectáculo que ofrece un acercamiento a la historia cultural de Georgia y las antiguas regiones soviéticas, a través de los bailes que interpretan Los Niños Virtuosos del Cáucaso que por primera vez visitarán Torreón.

Temáticas como los roles de los hombres y mujeres, historias y simbolismos en torno a las guerras, los ritos ancestrales y hasta la forma de venerar los oficios estarán presentes a través de la danza de 40 niños que el próximo tres de septiembre subirán al escenario del Teatro Isauro Martínez, en punto de las 8:30 de la noche.

Una de las razones por las que el grupo está conformado por niños es porque entre más joven es, el cuerpo humano posee una mayor flexibilidad, y estos pequeños comienzan su formación dancística alrededor de los cuatro años de edad.

El resultado del trabajo conjunto de los niños con maestros de gran trayectoria y la tradición del ballet de Georgia, desemboca en un espectáculo lleno de colorido y vitalidad utilizando el cuerpo para hablar de sus pueblos, costumbres e historia; todo a través de la danza georgiana, cuya majestuosidad radica en bailar y saltar con las puntas de los pies, sin zapatillas especiales de puntas rígidas.

El repertorio de danzas folclóricas es un despliegue de historias y simbolismos en torno a la forma en que están determinados los roles, entre ellos el matrimonio.

TALENTO PROFESIONAL

Además del contenido de las coreografías, lo espectacular de Los Niños Virtuosos del Cáucaso es su ejecución dancística, donde destaca el manejo de diversos elementos escénicos y de utilería como algunos sables y puñales. Pero además están los saltos acrobáticos que realizan los pequeños varones, con los cuales se han llevado el aplauso del público de casi todo el mundo.

En las niñas, lo que destaca es su precisión y elegancia a la hora de interpretar las piezas, pero sin duda uno de los grandes atractivos es el vestuario, que da mayor relieve a toda la dinámica de movimientos corporales y recreación cultural.

Cabe mencionar que aunque son pequeños en edad Los Niños del Cáucaso son todos unos profesionales de la danza, pues se les educa tanto física como artísticamente en un ambiente formal de disciplina y exigencia desde hace diez años, cuando el grupo surgió por iniciativa del reconocido coreógrafo Guia Davitashvill.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 231992

elsiglo.mx