Afirman partidos que existe el riesgo de que se financíen campañas con dinero del narcotráfico
Los partidos políticos y las distintas fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado desecharon la posibilidad de candidaturas independientes tanto en lo local como en lo federal, puesto que su financiamiento podría venir del narcotráfico, porque no tendrían éxito y porque provocaría grandes problemas para la organización de las elecciones.
Las fracciones parlamentarias de los Partidos del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, así como las dirigencias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) se pronunciaron por la negativa, aun ante el fallo que se pronostica en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La posibilidad de que personajes inmiscuidos en el narcotráfico, incluso de mismos servidores públicos, no está tan lejos, según opinan los partidos políticos y la tremenda organización a la que estarían sometidos los organismos electorales sería un grave problema.
Aun así, los seis ministros de 11 que están deliberando han considerado que aunque se tenga la facultad de crear las candidaturas independientes, es responsabilidad de las legislaturas locales y federales el permitir o no la competencia con candidatos independientes.
DUDAS
Candidatos independientes tendrían recursos financieros de dudosa procedencia, incluso del narcotráfico, opinaron legisladores de oposición, tanto del Partido del Trabajo (PT), como del Partido Acción Nacional(PAN), en el Congreso del Estado, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que esta figura es totalmente constitucional.
Seis de los 11 ministros de la SCJN opinaron que la Carta Magna no contempla ninguna exclusividad o monopolio a los partidos políticos para que sólo ellos puedan postular candidatos de elección popular, y aunque el fallo no está emitido aún todo indica que lo anterior será el resultado.
Para tal efecto, a la SCJN sólo le faltan algunos días para emitir el fallo, aunque prácticamente ya está decidido, pues la mayoría de los ministros opinaron que hay facultad en este sentido; sin embargo, después de analizar el artículo 41 de la Constitución Mexicana, los seis ministros consideraron que es facultad de los legisladores, tanto federales como locales, autorizar o negar que puedan competir candidatos independientes o no.
Para tal efecto, Lilia Velia Carranza García, diputada del PT, manifestó que para crear esta figura habría grandes problemas, puesto que se vive en un sistema de partidos; ?yo sí tendría mis dudas con respecto a las candidaturas independientes, puesto que con respecto a la legalidad de los recursos habría muchas dudas... se le abriría la puerta por ejemplo a candidatos apoyados por el narcotráfico?, indicó.
Dijo que las condiciones de México no están dadas para esta opción y manifestó que la SCJN podrá decir que pueda ser legal, pero el narcotráfico y personas con otros intereses podrían pensar en participar y eso no sería correcto.
Por su parte, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso manifestó que no se estará muy de acuerdo en cuanto a las candidaturas independientes, puesto que también se inclinó por la dudosa procedencia de los recursos financieros que pudieran existir para estas figuras.
Juan Carlos Gutiérrez comentó que sólo los partidos son institucionales, pues se comprometen con un proyecto y programa de trabajo, mientras que las candidaturas independientes no. ?El otro riesgo es que a través de aquellas pudiera existir financiamiento ilícito, pues no podrían ser fiscalizados en forma permanente?, dijo.
Se este modo, manifestó que en estos momentos no hay condiciones legales para crear la figura de candidatos independientes.
FRACASO
Aunque lo apruebe la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las candidaturas ?ciudadanas? o ?independientes? no tendrán éxito en México, advirtió la dirigencia del PRI Estatal en Durango.
Frente a la votación preliminar que ya hizo la SCJN en ese sentido, y que podría ratificarse hoy para permitir las candidaturas independientes a puestos de elección popular, Ricardo López Pescador dijo: ?pareciera un avance democrático, pero tiene riesgos muy claros?.
López, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Durango (CDE-PRI), señaló que si se usan estos instrumentos ?de buena fe? pueden ser benéficos, aunque consideró riesgoso ?que grupos de poder se amparen de esta alternativa para proteger sus intereses desde puestos públicos?.
El líder priista señaló que las candidaturas sin partidos, en un régimen político como el de México, no tienen viabilidad ni esperanzas de éxito, ?pues la gente aparte de personas necesita proyectos y programas con lineamientos ideológicos?.
Dejó claro que ?toda democracia madura requiere y necesita de los partidos políticos, ya que los partidos son irremplazables?.
Por ello se pronunció a favor de que los partidos políticos renueven sus formas de hacer política, sus discursos y sus vínculos con la sociedad, y en el caso del PRI en Durango, con especial atención a jóvenes y mujeres.
EN DESACUERDO
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Arreola Contreras, expresó que no está de acuerdo con que se den las candidaturas independientes, sin el respaldo de un instituto político.
Afirmó que si se da la modificación entonces los organismos encargados de organizar las elecciones tendrán mucho trabajo de logística para organizar y financiar las campañas.
Añadió que lo de fondo es realizar una reforma electoral que garantice la verdadera democracia y certeza en los resultados electorales, por lo que indicó que el partido político siempre apoyará las modificaciones que se realicen a los ordenamientos electorales.
Sobre la probable aprobación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), añadió que se tendrá que revisar ya que ahora los grandes empresarios podrán obtener una posición política, por lo que deja abajo a los partidos pequeños que cuentan con pocos recursos para realizar campañas.
El PRI comparte la idea
Jesús Alvarado Cabrales, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo compartir la idea de los candidatos independientes, puesto que los partidos políticos a veces monopolizan las candidaturas; ?incluso, ése ha sido el problema puesto que luego los candidatos se vuelven candidatos independientes, pues sólo usan al partido?.
Aunque apoyó el fallo que se dará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), indicó que a pesar de esta oportunidad habrá que estar vigilantes, pues habría que regular el número de solicitudes de candidatos con registro, yao que la otra parte de la moneda sería que podrían existir demasiados y generaría un desgaste innecesario a los institutos electorales, tanto federal como estatal.
Alvarado Cabrales expuso que sí podría existir la figura de candidato independiente, pero se tendría que trabajar en ello y regularlo bien para que los recursos que se alleguen sean bien fiscalizados, para evitar que pudiera existir financiamiento del narcotráfico o de otros sectores ilegales.