Irrumpen comerciantes en la Presidencia de Gómez Palacio y arremeten contra regidor
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un grupo de vendedores ambulantes llegó hasta el exterior de la sala de Cabildo gritando consignas en contra del regidor Miguel Chibli Navarro, a quien señalan como el impulsor del proyecto de reordenamiento de los ambulantes de la avenida Victoria. Los comerciantes manifestaron su rechazo a la construcción de los módulos, sin embargo, el alcalde Octaviano Rendón Arce, afirmó que el proyecto sigue adelante.
Aunque el líder de la Unión de Comerciantes Vendedores Ambulantes Fijos y Semifijos, Julio Morales Castañeda, reconoció que tienen seis años sin pagar la licencia de funcionamiento, algunos vendedores se molestaron cuando los representantes de los medios de comunicación cuestionaron a su dirigente sobre el pago de cuotas que hay en el interior de su organización.
Los ambulantes señalaron que no quieren reubicarse a los módulos porque están según ellos muy chicos, además dijeron que venderán menos porque ya no estarán sobre la avenida Victoria, sino en las esquinas de las calles. Al finalizar la sesión de Cabildo el alcalde los atendió en el salón Benito Juárez, les dijo que no conocían a fondo el proyecto y acordaron que el día de mañana se van a reunir en la CNOP (Confederación Nacional de Organizaciones Populares) para hacerles una presentación.
?Si quieren ponernos módulos, porque el presidente quiere darle otra imagen a la ciudad, entonces le dijimos, podemos mejorar la imagen, si quiere imponernos los módulos que nos los ponga en nuestro lugar?, dijo Morales Castañeda, quien además señaló que hay el rumor de que el Municipio pretende cobrarles una cuota de 50 pesos diarios.
El tesorero, José Antonio Calzada López, explicó que el Municipio ya está trabajando en nueve cruceros, desde la calle Zarco hasta la Centenario, donde se pretende construir los módulos que habrán de albergar a los poco más de 100 vendedores ambulantes que actualmente están sobre las aceras de la avenida Victoria.
El funcionario señaló que en cada módulo van a invertir alrededor de 90 mil pesos y reconoció que si existe la intención de cobrarles a los ambulantes el derecho de piso que está contemplado en la Ley de Ingresos y que actualmente no pagan, además dijo que si el negocio de un vendedor ha crecido lo suficiente, es hora que se establezca en un local.
?Fue un acuerdo de Cabildo, no es una decisión unilateral, es una decisión encaminada a mejorar lo que es un comercio desorganizado, con mala imagen, con problemas de vialidad... si el proyecto se demuestra que no es lo prudente lo tenemos que modificar?, dijo el alcalde.
Rendón Arce reconoció que estas manifestaciones pueden estar manipuladas por algunos líderes que actualmente se ven beneficiados con el desorden que impera en el ambulantaje, ?no quiero yo polarizar la situación, pero todo mundo sabemos que los mayores intereses son de los que andan liderando esto, porque tienen hasta cinco, 15, 20 y hasta 30 establecimientos?.
Adelante
Desde hace varios días los vendedores ambulantes colocaron en sus puestos pancartas para manifestar su rechazo al proyecto de reordenamiento de los puestos, argumentando que los módulos que va a construir el Municipio están muy reducidos de espacio, sin embargo, éstos van a tener las dimensiones que marca el Reglamento de Comercio y Mercado, que es de dos metros de frente por uno de fondo.
Miguel Chibli Navarro, regidor y presidente de la Comisión de Comercio y Mercado, dijo que el proyecto debe seguir adelante porque fue analizado y consensuado en varias comisiones del Cabildo, además que se tomó en cuenta al comercio organizado y a los ambulantes.
?Hay que poner orden, aunque al poner orden se perjudica a los líderes, ante el desorden ellos son los que cobran y acomodan las plazas en la avenida Victoria y en nuestros paseos públicos, ellos se sienten autoridad y tienen las mejores ubicaciones y los puestos de mayor tamaño?, agregó.