La Presidencia manifestó su extrañeza a la decisión de Venezuela de retirarse del G-3, y aclaró que este hecho no afecta a México.
MEXICO (AP).- El gobierno de México señaló el lunes que le causó "extrañeza" la confirmación de Venezuela de que abandonará el Grupo de los Tres (G3), aunque aseguró que no le afecta económica ni políticamente.
El vocero presidencial Rubén Aguilar dijo en rueda de prensa que ahora México buscará "acelerar" sus acercamientos con otros países como Panamá, que han manifestado su deseo de incorporarse al bloque económico que incluye a Colombia.
"El retiro de Venezuela del G3 no tiene ninguna implicación económica para México, no tiene ninguna implicación política... (pero) sí manifestamos nuestra extrañeza a esta actitud del gobierno de Venezuela", señaló el portavoz del presidente Vicente Fox.
Aguilar dijo que para México cualquier bloque y mecanismo regional contribuye a la construcción de la unidad de América Latina, por lo que el gobierno se mantendrá "trabajando por la unidad continental".
Añadió que "quien quiera contribuir a la unidad de América Latina tiene que fomentar las estructuras de los diversos países y los mecanismos ya existentes".
El canciller mexicano Luis Ernesto Derbez ya había dicho que México trabajaría con Colombia para acercarse a Ecuador, Perú y Panamá, que en meses anteriores han manifestado su interés de ingresar al G3, en vigor desde 1995.
El mandatario venezolano Hugo Chávez anunció el domingo en su programa "Aló, presidente" que su país había decidido salir del G3 en definitiva para concentrarse en su ingreso al Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
Chávez también anunció hace unas semanas su pretensión de salir de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que integra con Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
Su decisión de abandonar el CAN deriva de su crítica a los tratados de libre comercio que Colombia y Perú han firmado con Estados Unidos.
México y Venezuela mantienen enfriadas sus relaciones diplomáticas desde noviembre del 2005, cuando ambos gobiernos decidieron retirar a sus respectivos embajadores tras críticas de Chávez al presidente Vicente Fox, que enojaron a la administración mexicana.
Actualmente, las relaciones se encuentran a nivel de encargados de negocios y México ha insistido que espera una disculpa de Chávez a Fox. Entre otras cosas, el mandatario venezolano llamó a su colega mexicano "cachorro del imperio", en referencia a su relación con Estados Unidos.
Chávez ha dicho que no ofrecerá ninguna disculpa y que esperará a que se elija un nuevo presidente para "rehacer" su relación con México.