La reunión con la secretaria de Estado de EU fue para intercambiar ideas de la problemática, aclara el canciller
EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- El canciller Luis Ernesto Derbez, explicó que su conversación en Washington con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, no tuvo como objetivo ?arrancarle un compromiso? del Gobierno de su país sobre el tema migratorio.
El fin del encuentro del martes pasado fue intercambiar puntos de vista sobre la importancia a nivel regional que tiene una solución migratoria, comentó en conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Agregó que se planteó a Rice la importancia de esta problemática para México, Colombia, Ecuador, República Dominicana y los países centroamericanos, entre otras naciones que no están en este grupo, pero que sus conciudadanos emigran a Estados Unidos en busca de oportunidades para mejorar sus condiciones de vida.
Al calificar de ?interesante y completa? la reunión con Rice, puntualizó que la conversación con ella no fue para arrancarle un compromiso, sino para hacer un intercambio de ideas de la problemática.
?Muy particularmente para dejar una idea de la importancia a nivel regional que tiene una solución migratoria?, explicó.
Lo que se le presentó a Rice, dijo Derbez, fue el análisis que han hecho los cancilleres de este grupo, así como la necesidad de que hubiera información adecuada de los beneficios que trae la migración para Estados Unidos.
También la importancia de una solución migratoria correcta, que regularice la situación de cada uno de los inmigrantes ilegales, particularmente por el impacto positivo que tiene que trabajen y apoyen a las economías de sus países de origen desde Estados Unidos.
El canciller se reunió con el senador por Arizona, John McCain, con congresistas estadounidenses y con el grupo de legisladores mexicanos que viajaron a Estados Unidos para reunirse con sus homólogos para tratar este tema de migración.