El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.-De los estados fronterizos, Coahuila ha sido de los más beneficiados con apoyos del Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank), para la realización de proyectos hidráulicos. Además, este año será incluido en una línea de credito por 100 millones de dólares junto con Sonora, Tamaulipas y Baja California, sin embargo, la ciudad de Torreón no se verá beneficiado.
Salomón Abedrop López, director general del Sistema Estatal de Aguas y Saneamiento, (SEAS), indicó que es precisamente financiamiento, pero mediante esquemas accesibles, lo que se necesita para que los estados mejoren sus políticas en materia de prestación de servicios de agua potable y drenaje para las zonas urbanas y rurales.
Abedrop, quien es además presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento participó en el Cuarto Foro Mundial del Agua en donde destacó la necesidad de obtenre mayor financiamiento tanto del banco Interamericano de Desarrollo (BID) como el Banco Mundial (BM), pero de manera lógica, acorde a los tiempos y no ?con camisas de fuerza?.
Abedrop López dijó que el único banco con el que se ha estado trabajando con menos problemas es con el Nadbank, que aunque maneja un sistema de territorialidad de no más de 300 kilómetros de la zona fronteriza, ha brindado apoyos a la entidad desde el año 2000, más o menos por el orden de 156 millones de dólares, que se han reflejado en la construcción de las plantas tratadoras de Acuña y Piedras Negras, así como en la realización de estudios técnicos costosos, en las regiones de Cinco Manantiales y Carbonífera.
Ahora, se habla de la aprobación de una línea crediticia por cien millones de dólares en la que figura de nueva cuenta Coahuila y lo más probable es que sea para los dos municipios indicados, ya que sus respectivos alcaldes son los que han estado gestionando los recursos directamente, para mejorar los servicios de agua potable y drenaje.
Dice que Torreón, junto con los otros cuatro municipios de la entidad son los únicos que no alcanzan beneficios de financiamiento del Nadbank, en función de la distancia de la franja fronteriza.