Firman Segob y Cámara de Diputados acuerdo para "el buen manejo" del acervo del Congreso.
EL UNIVERSAL-AEE
México, DF.- El crimen organizado no ha rebasado a las instituciones públicas y en la lucha frontal que el Gobierno sostiene contra la delincuencia no cabe ningún tipo de complacencia ni acuerdo, advirtió el secretario de Gobernación, Carlos María Abascal Carranza.
En conferencia de prensa al término de la firma de un acuerdo sobre manejo de archivos entre la Secretaría de Gobernación y la Cámara de Diputados, el funcionario federal aseguró que el enemigo común de la sociedad es el crimen organizado.
Lo identificó como un pequeño grupo de personas con dinero que "rompiendo todas las estructuras sociales, rompiendo con la familia y la estructura ética que da cohesión a la sociedad mexicana, ha decidido envenenar, por la vía del tránsito o la vía del consumo y, eso implica desenlaces dolorosos en algunos casos".
Por otra parte aseguró que la relación entre el Ejecutivo federal y la Cámara de Diputados ha evolucionado y "es diferente. Hoy hay una plena autonomía del Poder Judicial, y esa autonomía no quiere decir ausencia ni de diálogo ni de cooperación".
Expuso que en un régimen democrático tiene que haber discusiones y diferencias porque "una democracia es un régimen político, un sistema jurídico y una forma de ser", que parte de la premisa de que si bien todos somos idénticos en dignidad como personas también tenemos derecho a ejercer la libertad de pensamiento y expresión.
Las discusiones que ha habido y que seguirá habiendo entre poderes son buenas, justas y propias de la democracia, y contribuyen a que las partes aporten su pensamiento y que se construya así el México que queremos todos, agregó.
Respecto al Convenio de Colaboración entre la Cámara de Diputados y la Secretaría de Gobernación, dijo que éste confirma el interés que los diputados han expresado por el buen manejo del acervo del Congreso.
Sobre el ambiente preelectoral que se vive en el país, destacó la importancia de mantener el diálogo y escuchar a todos, porque la pluralidad tiene que ver con la capacidad de escuchar al EZLN, a los partidos con mayor y menor representación social o a los liderazgos.